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Niños prefieren interactuar con asistentes virtuales, 30% usan dispositivos móviles sin permiso

De acuerdo con un estudio, la Generación Alfa, nacidos a partir de 2010 son quienes están más habituados al uso de la tecnología

Generación Alfa
Generación Alfa Niños prefieren asistentes virtuales. Foto: Especial

Niños y adolescentes prefieren consultar a asistentes virtuales que preguntar a sus padres o tutores sobre ciertos temas, principalmente aquellos menores de edad que nacieron a partir de 2010 y que son denominados la Generación Alfa.

Esta generación es la primera que ha crecido inmersa en un entorno digital desde su nacimiento; no han conocido un mundo sin las tecnologías que hoy moldean nuestras formas de comunicación e interacciones diarias.

De acuerdo con una encuesta realizada por Infobip, empresa de comunicación omnicanal y experiencias conversacionales, los miembros de la Generación Alfa comenzaron a interactuar a través de sus dispositivos inteligentes aproximadamente a la edad de 6 años. Incluso, desde la escasa edad de 4 años ya son capaces de dominar una tablet casi a la perfección.

Datos relevantes de la encuesta indican que 61% de ellos ya tiene su propia tablet y el 49% un teléfono inteligente; asimismo, el 34% prefiere hacerle preguntas a Siri, Google Assistant o Alexa en vez de a sus padres; además 30% utiliza los dispositivos móviles sin el permiso o la supervisión de un adulto.

Cabe destacar que el 46% de los niños entre 6 y 11 años tiene una cuenta activa en una red social, pese a las restricciones de edad para este tipo de esquemas que dictarían lo contrario. Sumado a esto, el estudio arrojó que el 32% disfruta dando scroll por el feed y enviando mensajes diariamente y de forma muy activa desde sus teléfonos inteligentes.

En cuanto a las formas más populares de mantenerse en contacto con amigos y familiares, más de un tercio de los niños de 6 a 11 años encuestados se hallan activos en WhatsApp, con un asombroso 73% de los niños de 11 años que ya están bastante familiarizados con el canal. Los SMS, por extraño que parezca, no se quedan atrás, con casi un tercio de la Generación Alfa (29%) todavía usando este canal de mensajería tradicional y el otro tercio prefiere utilizar FaceTime.

Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el censo de 2020, alrededor de 38.2 millones de habitantes en México son niñas, niños y adolescentes, con edades que van desde los seis hasta los 17 años.

¿Cuándo es momento para darles un teléfono?

De acuerdo con la psicóloga, experta en tecnología, Jaqueline Nesi, una de las dudas que con mayor frecuencia presentan los padres es saber cuándo es el mejor momento o la edad recomendada para dar a sus hijos un teléfono inteligente.

Según la especialista de la Universidad Brown, un estudio de de Common Sense Media, resalta que el 42% de los niños estadounidenses de 10 años declaró tener su propio teléfono inteligente. A los 12 años, esa cifra aumenta al 71%, y a los 14, el porcentaje es de 91%.

“Determinar si su hijo está listo para un teléfono inteligente significa reconocer sus fortalezas y vulnerabilidades únicas, reflexionar sobre sus patrones de comportamiento, y prepararse para un hito importante que requerirá mucho de andamiaje por su parte, por no mencionar algunas situaciones inevitables y preocupantes como es la seguridad”, concluyó.

Generación Alfa: consumidores del 2030

Datos del estudio “Entendiendo a la Generación Alfa” elaborado para España y México por la agencia global HOTWIRE asegura que, dos tercios de los padres se ven influenciados por las necesidades de sus hijos para adquirir nuevos productos. Por ello, resulta importante que las marcas adopten nuevas estrategias para conectar con este grupo etario.

“Captar la atención de la Generación Alfa implica a las marcas ofrecer productos y soluciones que estén cada vez más integrados con la inteligencia artificial y la realidad aumentada, las nuevas formas de mensajería y de comunicación que tienen estos nativos digitales”, explica Claudia Silva, Customer Growth Executive de Infobip.

La transformación digital se ha convertido en una necesidad para todo tipo de empresas, por lo que contar con las herramientas y los canales adecuados resulta esencial para poder hacer crecer un negocio y seguir siendo relevante en las próximas décadas.

“Los Alfa son verdaderos influencers de compra, requieren diferentes formatos y experiencias inmersivas y multicanal. Por otro lado, es importante ofrecerles opciones de comunicación y contacto ágiles e intuitivas, haciendo foco en experiencias conversacionales que se pueden lograr con éxito haciendo uso de chatbots y asistentes virtuales personalizados”, concluyó la ejecutiva de la firma.

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