La confianza es la moneda más valiosa en el entorno laboral actual, y se gana a través de acciones auténticas y consistentes. Escuchar a sus empleados, permitir que participen en la toma de decisiones y demostrar un compromiso real con la responsabilidad social no solo mejorará la confianza en la empresa, sino que también impulsará la moral y el rendimiento de los empleados.
En última instancia, las empresas que actúen de acuerdo con estos principios no solo serán lugares de trabajo más atractivos, sino que también estarán mejor preparadas para prosperar en un mundo laboral en constante evolución.
Con la ética profesional se procuran, no solo los beneficios individuales, sino también el bien común. Incumplir con las reglas de manera deliberada, puede resultar en sanciones dentro de la empresa, ser penados por la ley, o incluso poner en peligro al propio trabajador.
Ranking de las empresas más éticas
En un entorno global donde la ética empresarial es cada vez más importante, México ocupa el puesto 126 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional. En contraste, países como Dinamarca y Nueva Zelanda que lideran el Índice, evidencian cómo culturas organizacionales sólidas pueden combatir la corrupción y mejorar la competitividad.
En América Latina, solo el 32% de las empresas cuenta con programas efectivos de ética y cumplimiento, mientras que en economías desarrolladas esta cifra asciende al 65%, según datos de la consultora EY. Esta brecha subraya la importancia de promover prácticas éticas en la región, como lo hace AMITAI a través del ranking Empresas Más Éticas.
Al respecto, cinco empresas se alzaron con este reconocimiento: Sanofi Pasteur de México, Covestro, Novo Nordisk, Primero Seguros y Sanofi Aventis de México. Lo que destaca su compromiso con la integridad empresarial y el cumplimiento de altos estándares éticos.
Este reconocimiento subraya el compromiso de las empresas en aspectos como los valores corporativos, el liderazgo ético, el impacto comunitario y el combate a la corrupción.
Sobre el tema, Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM, enumeró a las empresas que se destacaron en la materia: Siegfried Rhein, Novo Nordisk México, Intel México, AbbVie Farmacéuticos, Kueski, Seguros Monterrey New York Life, Walmart de México y Centroamérica, Silent4Business, General Motors de México y Baxter.