Como casi todos los cambios hormonales en las mujeres, la menopausia se mantiene como uno de los temas tabú que son objeto incluso de burla, principalmente relacionados con los bochornos, cambios de humor y disminución de la libido, pero la situación va mucho más allá, pues en torno a esta etapa existen casi 40 posibles síntomas característicos, algunos de los cuales alejan a las mujeres de la vida productiva, explican especialistas.
Durante el climaterio, las mujeres pueden experimentar hasta 39 síntomas, entre los que se encuentra la incontinencia urinaria, afectando aproximadamente al 40% de las mujeres en esta etapa, reportan la empresa Essity y la organización No Pausa.
Refieren que otros síntomas habituales incluyen sequedad de la piel, sudoración, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, cambios en la libido y aumento de peso, pero no son los únicos.
Un dato alarmante, advierten, es que una de cada cuatro mujeres considera, circunstancialmente, dejar su trabajo al entrar en el climaterio, así que tanto Essity como No Pausa emprenden una campaña de educación y concientización sobre lo que esta etapa representa, a propósito del Día de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre.
Por ello estos organismos crearon la “Menoguía”, un documento que compila información clave para abordar los síntomas y fomentar conversaciones informadas, para que el climaterio deje de ser un tabú y sea visto como una etapa natural dentro de la biología de las personas menstruantes.
Antes que nada, recuerdan que es fundamental reconocer que cada cuerpo y experiencia durante este periodo son únicos, y refieren que conocer y nombrar las fases del climaterio es un paso clave para eliminar estigmas.
Etapas del climaterio o menopausia
- Premenopausia: La etapa que precede al climaterio. La persona aún tiene períodos y está en los años reproductivos. Pueden ocurrir algunos cambios hormonales, pero no hay alteraciones visibles en el cuerpo. Es probable que la persona no presente síntomas de la menopausia.
- Climaterio: Es una etapa que incluye la perimenopausia (cuando los síntomas aparecen, pero la persona aún menstrua), la menopausia (el día del último periodo menstrual), y los primeros años después de la menopausia cuando los síntomas todavía se manifiestan (los primeros años de la posmenopausia)
- Menopausia: Cuando se presenta la última gota de sangre menstrual.
- Posmenopausia: Cuando las hormonas reproductivas comienzan a disminuir. Puede durar meses o años y generalmente está acompañada de cambios en el ciclo, tanto en cantidad como en frecuencia, y aparecen los síntomas.
Lista completa de síntomas de la menopausia o climaterio
- Dolor o ardor urinario
- Actividad sexual limitada
- Pánico
- Dificultad para alcanzar el orgasmo
- Ataques de llanto
- Diarrea y/o gases
- Sudoración nocturna
- Comezón Vaginal
- Fatiga
- Sensibilidad en el pecho
- Obesidad / Sobrepeso
- Bochornos
- Cambios de humor
- Olor corporal
- Dolor en las articulaciones
- Falta de deseo o interés en el sexo
- Dificultad para permanecer dormida
- Lagunas mentales
- Sangrado después de tener relaciones sexuales
- Infecciones vaginales
- Granitos en la cara
- Dificultad para conciliar el sueño
- Problemas digestivos
- Palpitaciones del corazón
- Irritabilidad
- Inflamación en el abdomen
- Dolores de cabeza
- Resequedad vaginal
- Tristeza y desesperanza
- Aumento de peso
- Dificultad para concentrarse
- Ganancia de grasa / Pérdida de músculo
- Encías inflamadas
- Orinas con más frecuencia
- Incontinencia urinaria
- Ardor en la boca
- Flujo vaginal anormal
- Dolor durante el sexo
- Infecciones de la vejiga
Acompañamiento en la menopausia y el climaterio
Además de acudir al médico para recibir el tratamiento que cada mujer necesita, Essity recuerda que hay algunos productos para matizar los efectos que algunos de los síntomas puedan implicar, como la incontinencia urinaria, como por ejemplo los protectores y toallas higiénicas Tena.
Para pérdidas moderadas, se recomienda la ropa interior absorbente Tena Pants, y para pérdidas severas, los Tena Slip Ultra, que proporcionan mayor comodidad y seguridad.
Otras opciones de productos para esta etapa son el jabón íntimo, protectores y toallas higiénicas regulares y largas para que las mujeres se mantengan protegidas y libres de olores, entre los cuales están los de la línea Saba.