Inspirado por el profundo amor al arte y a nuestros pueblos originarios, el gran maestro César Menchaca nos invita a descubrir el talento y raíces mexicanas en la exposición Acelerando el recuerdo de nuestros ancestros y nuestras tradiciones.
Su pasión hacia este arte huichol comenzó hace 15 años, al observar que minuciosas y detalladas creaciones no eran valoradas ni apreciadas, por ello, decidió fundar Menchaca Studio, con este proyecto y mediante la respetuosa difusión de la muy particular e incomparable belleza del arte Wixárika, que destaca, por su fantástica e intrincada aplicación y su significancia espiritual, ha resignificado a nuestros pueblos originarios de la Sierra Madre Occidental.
En una velada llena de misticismo y cultura, nos reveló que a través de sus obras ha logrado conservar, dignificar y llevar a diferentes rincones del mundo las tradiciones y arte de nuestro México. Además, desde el 2015, al lado de grandes pilotos como Niki Lauda y Ayrton Senna de la Fórmula 1, ha podido preservar la identidad de nuestros pueblos originarios a través de los idiomas universales: el deporte, el arte y la cultura.
Bajo la arquitectura única de Madre Café y con el patrocinio de Grupo Modelo, Menchaca desveló su homenaje a Checo Pérez: Trascender, una obra con 6 millones de cristales, fruto de 2 años del trabajo de 20 personas, unidas por el amor hacia el arte huichol, representa la iconografía, cultura y visión de este deporte. Sin duda alguna, “la fusión de muchas voluntades es cuando se logran grandes oportunidades”, dijo el artista.
Celebración única
La ocasión se aprovechó para una pequeña celebración enmarcada por el Día de Muertos, en la que Madre Café nos invita a enorgullecernos de ella, y para tal efecto, presentó nuevas creaciones de temporada, que evoca recuerdos de nuestros antepasados a partir de la experiencia compartida en la que tuvimos la oportunidad de disfrutar los sabores y aromas de los cócteles: Madre Ofrenda, Negroni de Cempasúchil con óleo de mandarina y Desierto.
Indiscutiblemente, nuestro favorito de la noche fue Madre Ofrenda, donde el mezcal, el limón amarillo, las notas de toronja, escarchado de tortilla y coronado con Cerveza Victoria, nos trasladan a las reuniones familiares de esta época.
Vive la F1
También se dio a conocer que en Madre Café podrás vivir una experiencia única, pues además de disfrutar de la deliciosa comida que ya caracteriza este espacio, podrás ver la carrera de Fórmula 1 en dos pantallas gigantes, rodeado de piezas de arte huichol creadas por artesanos mexicanos de Menchaca Estudio, entre ellos, la atracción principal, un auto de F1 en tamaño real, réplica de Checo Pérez, incluso autografiado por el mismo piloto mexicano.
Desde la entrada podrás apreciar las obras de arte de Menchaca Estudio con las catrinas gigantes de Diego y Frida, bellísimos Xolos, y dentro de la casa, cascos de pilotos de F1 intervenidos, monoplazas más pequeños montados sobre las paredes, todo, con arte huichol.
Disfruta de nuestras tradiciones en un ambiente lleno de arte, cultura y sabores hasta el 4 de noviembre.