Sus majestades, los gatos, tienen tres días para celebrarlos: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre. En México, 7 de cada 10 hogares cuenta con una mascota y 37% son gatos, la segunda mascota preferida luego de los perros, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen cerca de 16 millones de felinos en los hogares mexicanos y alrededor de 9.1 millones deambulando por la calle en busca de alimento y cobijo.
Los gatos suelen tener una vida de alrededor de 15 años y contrario a los perros que consideran al humano el centro de su universo, los felinos por el contrario se consideran el centro del universo y los dueños de las casas de las Karens y Karencios.
Son cautivadores, especiales y ellos deciden cuando quieren o no ser acariciados, asimismo el maullido lo utilizan no para comunicarse entre ellos sino para comunicarse con su humano; se dice que un gato elige a su dueño y en la mayoría de los casos suele ser cierto.
Cuidados que debes seguir para procurar a tu gato
“A pesar de que los felinos frecuentemente permanecen dentro de casa y no requieren de un paseo diario como los caninos, comparten totalmente la necesidad de atención médica preventiva, por medio de la vacunación y la desparasitación, para evitar el contagio de afecciones que perjudiquen su bienestar”, explicó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
De acuerdo con el médico veterinario, existen enfermedades que pueden impactar en la salud de los gatos y, a su vez, convertirse en zoonosis, es decir, que se podrían transmitir a sus tutores. Por ello, la falta de un plan adecuado de vacunación y de desparasitación, tanto interna como externa, podrían llevar a la presentación de enfermedades como la Toxocariosis, la Rabia y Bartonellosis, conocida como la enfermedad del arañazo del gato, entre otras.
“A su vez, existen otras enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación, tales como la Rinotraqueítis, Calicivirosis, Panleucopenia, así como la Leucemia Felina, y la Rabia”, explicó el especialista.
¿Por qué existen tres días para celebrar a los felinos?
El 20 de febrero es la primera fecha del calendario donde todo el mundo comienza a expresar su amor por los gatos, las redes sociales estallan con fotos, videos y memes de felinos en situaciones muy tiernas y también divertidas ya que estos animales se caracterizan por ser muy curiosos.
El origen de esta celebración se la debemos al gato más famoso y poderoso de los años noventas, se llamaba Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos.
8 de agosto. Esta fecha se estableció en el 2002, también por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para llamar la atención sobre los derechos de los animales y por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. Una creencia popular asegura que el octavo mes del año ‘pertenece a los felinos’.
29 de octubre. Este es el tercer día dedicado a estos astutos e hipnóticos animales, propuesto por Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades. El 29 de octubre se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos pero es celebrado por todo el mundo.