Plus

Consejos para prevenir enfermedades en esta temporada de contagios

Las infecciones por virus pueden representar un problema de salud grave de no ser tratadas correctamente

Estas afecciones pueden representar un problema de salud grave de no ser tratadas correctamente
Cuida de ti y tu familia con estos tips. (Freepik)

Durante los meses de otoño e invierno, es común ver un aumento en las infecciones respiratorias, y algunas de ellas, como la gripe, pueden representar un riesgo considerable para la población vulnerable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este grupo incluye a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y niños menores de cinco años.

Estas afecciones pueden representar un problema de salud grave de no ser tratadas correctamente
La OMS advierte que la infección por influenza puede incrementar el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. (Freepik)

La gripe, en particular, afecta gravemente a entre tres y cinco millones de personas en todo el mundo cada año, y cerca de 650 mil personas mueren a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Otros virus respiratorios en aumento

Otro virus que también se propaga durante estos meses es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que infecta la nariz, garganta y pulmones.

Este virus puede causar bronquitis y neumonía, con síntomas como secreción nasal, tos, estornudos, fiebre y pérdida del apetito.

También se destacan enfermedades como la faringitis, que inflama la faringe y provoca dificultad para respirar, así como dolor de garganta y cabeza.

Estas afecciones pueden representar un problema de salud grave de no ser tratadas correctamente
La Asociación Española de Pediatría recomienda tomar medidas de higiene rigurosas para prevenir el contagio. (Freepik)

La rinofaringitis, causada por el rinovirus, es otra infección común que se adquiere fácilmente al tocar objetos contaminados.

Los niños pequeños, sobre todo aquellos que asisten a guarderías, son más propensos a padecer estas infecciones debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.

Consejos de prevención: desinfección y medidas de higiene

La temporada de frío hace que las personas se congreguen en espacios cerrados, lo que facilita la propagación de microbios.

Según un estudio de la American Society for Microbiology, los virus pueden depositarse en superficies y permanecer activos por horas, lo que aumenta las probabilidades de contagio si las personas tocan dichas superficies y luego se tocan la cara.

Estas afecciones pueden representar un problema de salud grave de no ser tratadas correctamente
Adquiere productos de limpieza antibacteriales con certificación. (Freepik)

“Los virus que causan resfriados y gripe pueden sobrevivir en superficies comunes por más de 40 horas. Para contrarrestar la rápida propagación de gérmenes y bacterias que causan infecciones, deben utilizarse productos que limpien y desinfecten tanto los aparatos electrónicos hasta cualquier objeto del hogar o la oficina.

—  Armando Ruiz, director de Marketing de Latinoamérica Norte de Clorox Company.

Recomendaciones adicionales de los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también destacan la importancia de mantenerse al día con las vacunas, especialmente contra la COVID-19 y el VRS.

Además, recomiendan:

- Priorizar la higiene: lavar y desinfectar las manos frecuentemente.

- Si estás enfermo: permanecer en casa para evitar contagiar a otros.

- Usar cubrebocas: en espacios cerrados o cuando se presenten síntomas.

Con estas medidas, es posible reducir el riesgo de contraer y propagar enfermedades respiratorias durante la temporada de frío.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último