Las películas de terror parecen responder a pulsiones primarias de la psique como el Thanatos. A través de creativas narrativas, efectos visuales y juegos de cámara, se ponen a prueba los nervios y la resistencia de los espectadores que quieren experimentar situaciones de supervivencia.
Pocas cosas en la vida se comparan con la sensación de estremecimiento que generan las películas de terror en la gente; por esto, se han convertido en uno de los géneros favoritos de todos.
Además, también ha servido como un vehículo para expresar diversas inquietudes de la psique humana e incluso ha permitido la resignificación de distintos conceptos como el rol de la mujer.
Así que, para homenajear este género del cine que desde siempre se ha posicionado como uno de los preferidos por las audiencias desde su invención, MUBI ha decidido traer a su plataforma una colección de terror digna de un maratón, además de presentar el estreno exclusivo de The Substance en streaming.
- La Sustancia (2023)
La premiada sensación de Cannes de Coralie Fargeat le da la vuelta a la cultura de la belleza tóxica con una fábula que habla de “cuidado con lo que deseas”.
Escrita, dirigida, coproducida y coeditada por la cineasta francesa y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, la película, con más de 4 semanas en cartelera a nivel nacional, más de 2 millones de espectadores en México y más de 4 millones en Latinoamérica, llegará solo a esta plataforma.
Elisabeth Sparkle, una ex estrella pasada de moda, es repentinamente despedida de su programa de fitness en televisión por el repulsivo jefe del estudio Harvey. Así, se ve atraída por la oportunidad que trae un nuevo componente misterioso: La Sustancia. Todo lo que se necesita es una inyección y ella renacerá –temporalmente– como la hermosa veinteañera Sue.
Terror japonés
Para muchos, el país nipón llegó para revolucionar la industria cinematográfica del horror, con joyas que atormentaron a un incontable número de occidentales y orientales por igual. Estas cintas utilizaban la vasta cultura japonesa llena de mitos y leyendas relacionadas con fantasmas y kaijus.
- Ringu (1998)
Convertido en un clásico desde su estreno, esta cinta cuenta la aterradora historia de una cinta de video maldita que causa la muerte en una semana, y que dio origen a un icónico remake en Hollywood protagonizado por Naomi Watts.
El suspenso, combinado con el excelente diseño de producción, resultó en una cinta que hizo dudar a más de uno si rentar su película favorita en su tienda de video de confianza.
- Retribution (2006)
Un detective que investiga una serie de asesinatos, destacando el enfoque psicológico que define el trabajo del director. Esta colección rinde homenaje a un género que fusiona el horror visceral con un trasfondo personal, lo que redefinió el terror en todo el mundo y sirvió de inspiración para muchos amantes del terror.
- Colmillos, sangre y reivindicación femenina
A través de la colección La mordida femenina: mujeres vampiro, se presenta una reinterpretación que se han enfocado en darle un giro inesperado a la mítica y legendaria criatura de la vampiresa.
En este especial de 3 películas del cine fantastique, se explora la figura de la mujer vampiro en el cine desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Con un fuerte subtexto feminista, estas historias muestran a las mujeres tomar el control de sus propias vidas, al utilizar su condición de chupasangre inmortal como metáfora para abordar temores contemporáneos.
- Lips of Blood (1975)
La fotografía de un decrépito castillo evoca el recuerdo infantil de un encuentro con una misteriosa chica. Frederick se ve obligado a investigar. Pronto descubre un surrealista y erótico mundo de vampirismo del que quizá nunca regrese.
- Trouble Every Day (2001)
El avión de una pareja estadounidense avanza silencioso a través de la noche hacia París. Shane brinda con June, su joven esposa. Una vez que se duerme reclinada en su hombro, este se deja penetrar un instante por el dolor que le produce la pesadilla que le espera en París.
- Bloodsuckers (2021)
En un glamuroso balneario alemán, un club de lectura marxista intenta unir a los paranoicos habitantes del pueblo contra una clase de aristócratas supuestamente vampíricos. Mientras tanto, la recién llegada Lyuvoschka, una refugiada soviética sin dinero, inicia un romance de verano con una excéntrica joven heredera.
Cultura y tradiciones de horror
Nada nutre mejor una historia de pesadilla que tomar referencias de culturas con tradiciones ancestrales y atípicas que chocan con la propia.
Y como las peores pesadillas a veces suceden en medio de las flores, en la colección “Flores Malditas” se contrastan dos icónicas películas que, a pesar de tener 50 años de diferencia, comparten narrativas similares; cada una logró horrorizar a sus generaciones y se mantienen aterradoramente atemporales.
- Midsommar (2019)
Protagonizada por Florence Pugh, Dani enfrenta a un culto sueco y a su propio dolor en un terror perturbador a plena luz del día. Dani y Christian son una pareja en problemas. Tras una tragedia que los mantiene juntos, Dani se suma al viaje de Christian y sus amigos a un festival de solsticio de verano en la Suecia rural. Aunque todo empieza idílicamente, pronto se transforma en una competencia cada vez más extraña y violenta.
- The Wicker Man (1973)
La película trata acerca de cómo un inspector recibe una carta de que una joven fue presuntamente asesinada y, para investigar el caso, viaja a una isla en donde se topa con un culto pagano.
Nueva Ola - Terror psicológico
Con tantas obras en el repertorio, este género encontró un aire revolucionario al integrar problemas reales en sus narrativas. De esta manera surgió una nueva forma de expresar el miedo a través de problemas cotidianos que pueden llegar a ser tan perturbadores y duros de enfrentar como los fantasmas y leyendas.
- The Babadook (2014)
Una escalofriante exploración del duelo y los horrores psicológicos de la maternidad, en donde el miedo simboliza las profundidades emocionales de los personajes. Con una actuación memorable de Essie Davis, aborda temas como el dolor, la ansiedad y la depresión.
Horror experimental
Esta colección, que se reinventa mes con mes, se suma al spooky time con un lúgubre e inusual cortometraje incluido en Breves Encuentros animado-experimental: 30 minutos que te demostrarán lo atemorizante de lo abstracto y lo conceptual.
- A place without fear (2023)
En un mundo inquietante y onírico, una joven navega por un laberinto de desafíos físicos y emocionales entre las paredes en ruinas de una casa abandonada. Allí debe elegir entre sucumbir a sus miedos o transformarse en una fuerza formidable.