Prueba estas delicias en distintos puntos de la ciudad y disfrutar de sabores que encantan y sorprenden. Cada lugar ha creado un pan de muerto con identidad propia que invita a una experiencia gastronómica inolvidable.
El secreto de este pan es que no lleva leche, lo que ayuda a que se conserve suave por más tiempo. El agua de azar, el jugo de naranja y la mejor mantequilla son los ingredientes que le dan el sabor tan característico y se lleva haciendo por varias décadas.
1. La Bohême – Roma Norte, Cuauhtémoc y Polanco
La Panadería y Repostería Francesa La Bohême, en el corazón de la Colonia Roma Norte, es un referente de calidad y creatividad.
Su pan de muerto es un balance perfecto entre la tradición mexicana y las técnicas francesas, este año ofrece cuatro versiones de pan de muerto: con sabor lavanda y relleno cremoso del mismo sabor, pan de chocolate, relleno de chocolate y cardamomo, y el tradicional pan de naranja con ceniza de Totomoxtle.
Este pan se ha convertido en un favorito de la temporada, ideal para quienes buscan un pan auténtico con un toque refinado.
- Dirección: Querétaro 219, Roma Norte; Río Nazas 126, Colonia Cuauhtémoc, Alejandro Dumas 125, Polanco.
2. Panadería Rosetta, Roma Norte
Conocida por su enfoque en ingredientes frescos y su dedicación a la calidad, Panadería Rosetta ofrece dos versiones de pan de muerto, el primero es una exquisita creación de amaranto tostado y el segundo es el tradicional pan de muerto de azúcar.
Ubicada en la Roma, esta panadería ofrece un producto tan auténtico como delicado, perfecto para quienes buscan una experiencia inolvidable.
- Dirección: Colima #166, Col. Roma.
3. Repostería Mäcorina, Lomas de Chapultepec
En Lomas de Chapultepec, la Repostería Mäcorina ha ganado un merecido lugar por sus creaciones y sabores, este año destacaron con su versión de pan de muerto en forma de sus tradicionales scones, una manera eficiente de deleitar los sabores de temporada.
Su receta se basa en ingredientes naturales que resaltan la frescura y sabor en cada mordida.
- Dirección: Avenida Prado Norte 343, Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec.
4. Nugat, Bosques de las Lomas
En Paseo de Lilas se encuentra Nugat, una panadería que ha conquistado el paladar de los vecinos de la zona, este año con su versión de pan de muerto sabor chocolate se ha colocado en la lista de los imperdibles en esta temporada.
- Dirección: Las Lilas 92, Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo.
5. Arango, Centro Histórico
En el corazón de la Ciudad de México se encuentra el restaurante Arango, un espacio que enaltece la cocina mexicana, su pan de muerto lleno de sabores que transportan a lo clásico, es un poema a las tradiciones mexicanas.
- Dirección: Av. de la República 157-piso 7, Tabacalera, Cuauhtémoc.
6. Sanborns
Como cada Día de Muertos, celebramos con sabores y aromas que evocan a nuestros seres queridos. Sanborns nos invita a recordar esos momentos especiales con su tradicional pan de muerto, que ha deleitado a generaciones por más de 120 años.
Desde los clásicos de azúcar y ajonjolí, hasta innovadoras opciones como el pan relleno de queso con zarzamora, chispas de chocolate o crema de nata, ofrece una variedad de sabores para todos los gustos, disponibles tanto para llevar como en restaurante.
- Direcciones: En sus diferentes sucursales revive esta hermosa costumbre, compartiendo el pan de muerto en nuestras mesas y altares, recordando con cada bocado el amor que perdura en nuestras vidas.
7. Bisquets Obregón
Celebra la herencia de Día de Muertos con su pan tradicional, hecho con técnicas artesanales e ingredientes naturales. Desde el clásico cubierto de azúcar hasta opciones como ajonjolí, marmoleado y crema de avellana, cada bocado es un tributo a nuestras raíces.
- Direcciones: Visita sus diferentes sucursales y complementa su degustación con un chocolate caliente y espumoso, preparado con el cariño y detalle que merecen estas fechas tan especiales.
8. Fonda Garufa
Una vez más, el equipo gastronómico de este lugar ha reinventado el Pan de Muerto, ofreciendo una variedad de rellenos que seguramente satisfará a todos los paladares.
Los amantes del sabor dulce podrán disfrutar del helado de canela, mientras que aquellos que buscan una experiencia más audaz podrán optar por el relleno de mole. Para aquellos que deseen una mezcla de sabores, el relleno de cajeta estará disponible, así como el tradicional pan de muerto.
Lo que debes saber sobre el pan de muerto:
Los expertos de Sam’s Club nos comparten algunas datos y curiosidades de este tradicional postre que no debe de faltar en tu mesa :
- Un poco de historia
El INAH afirma que el origen del pan de muerto es colonial, aunque fue inspirado en prácticas rituales prehispánicas.
Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte, la ‘bolita’ del centro simboliza el cráneo humano y las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados, haciendo referencia a los puntos cardinales y también a las lágrimas de los difuntos.
Se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja, pues se cree que la única manera de que los muertos pueden reconocer un lugar es a través del olor de las flores, la luz de las velas y los colores brillantes, por ello en algunas zonas del país se tiñen de colores, rojo, principalmente.
- Casi todo México lo consume:
De acuerdo con datos de Statista, en 2019 y 2020 el consumo de pan de muerto fue del 94% de la población en México.
En 2021 y 2022, se cree que, por la pandemia de COVID, la cifra disminuyó un 2%, sin embargo, en 2023, el consumo regresó al 94%. Para este 2024, se espera que suba un punto, es decir, que 95 de cada 100 personas coman al menos un pan de muerto en sus diferentes variedades.
- Orgullo reconocido mundialmente:
En 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo.