La construcción en México es una actividad de gran relevancia para la economía, con una participación del 6% en el PIB en 2023 y la generación de más de ocho millones de empleos. Sin embargo, este predominio trae consigo un reto crucial: la sostenibilidad.
Transformar la forma de construir no solo radica en la necesidad de proteger al medio ambiente, sino también en la responsabilidad de crear espacios que contribuyan al bienestar de las personas y al desarrollo social.
Y no solo eso: según el informe Edificios verdes: Construcción sostenible en los mercados emergentes de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, se estima que las emisiones globales provenientes del sector de la construcción podrían incrementarse un 13% para el año 2035 si no se adoptan nuevas medidas de adaptación y mitigación.
Para construir de forma más amigable con el medio ambiente es necesario que se haga la transición hacia materiales con bajas emisiones de carbono y para ello, se requiere adoptar un enfoque integral.
A continuación te presentamos algunas tendencias de la construcción sostenible.
- Materiales de construcción ecológicos
Uno de los principales retos de la construcción sostenible es el alto costo de los materiales en comparación con los materiales tradicionales.
Sin embargo, estrategias como la aplicación de incentivos gubernamentales para las prácticas sostenibles ha logrado que la demanda de materiales de construcción ecológicos esté en aumento.
Algunos de los materiales que están en tendencia en la industria de la construcción sostenible son los siguientes: Acero reciclado, Bambú, Corcho, Hempcrete, Hormigón prefabricado, Madera reciclada o recuperada, Micelio, Plástico reciclado, Terrazo y Vidrio reciclado.
- Edificios resilientes
Son aquellos diseñados para resistir y recuperarse de desastres naturales y eventos extremos. Desde sistemas de energía renovable hasta técnicas de construcción adaptativa, estos edificios están ayudando a proteger vidas y propiedades.
Además, este tipo de construcciones reduce los costos operativos a largo plazo, ya que requieren menos operaciones de mantenimiento y de reforma.
- Construcción modular
Está ganando popularidad debido a su eficiencia y menor impacto ambiental. Estos edificios prefabricados se construyen en fábricas con materiales sostenibles y se ensamblan en el sitio de construcción.
Se dice que este tipo de construcción puede terminarse en hasta el 90% dentro de la fábrica, evitando así retrasos por factores que no se pueden controlar como lo son los cambios climáticos, por ejemplo.
- Nuevas tecnologías
Las herramientas tecnológicas están transformando la forma en que se diseña, construye y gestiona los proyectos de construcción.
Desde la construcción con impresoras 3D hasta el uso de drones para la inspección de sitios, estas tecnologías están optimizando los procesos y reduciendo el consumo de recursos.