La inteligencia artificial ha demostrado ser una tecnología que se encuentra en una fase muy temprana. Cada avance y descubrimiento ayuda a descubrir nuevas áreas donde se puede implementar su desarrollo para facilitar la vida.
En la etapa actual en la que se encuentra la inteligencia artificial, se ha conseguido ampliar los beneficios a todos los dispositivos de la casa.
Según Statista, la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, menciona en un informe que se espera que el porcentaje de hogares en América Latina que utilizan electrodomésticos inteligentes crezca del 8,3% en 2024 al 27,7% en 2028.
Agregar inteligencia artificial a los diversos dispositivos del hogar ayuda a mantener organizadas las tareas, asiste en las labores y agiliza el día a día dentro de la casa.
Además, el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía) informa que los mexicanos dedican un promedio de diez horas a la limpieza del hogar y cinco específicamente al lavado de ropa.
La implementación de este tipo de herramientas reduciría considerablemente el tiempo que se ocupa para realizar esta tarea cotidiana.
Por ejemplo, Samsung, se ha caracterizado por desarrollar un ecosistema de dispositivos inteligentes impulsados por IA que trabajan en coordinación para facilitar la vida de las personas.
Así, la compañía surcoreana ha desarrollado para su secadora Bespoke AI Laundry Combo un sistema interconectado, que tiene como núcleo sensores inteligentes, con funcionalidades de IA que ahora se aplican en estos electrodomésticos y que facilitan cualquier lavado. Estos son:
- AI Wash & Dry: es una tecnología de reconocimiento a través de la cual el electrodoméstico puede detectar diferentes aspectos de la carga como el tipo de tela, el peso y la confección de la ropa para regular la cantidad de agua, detergente, duración e intensidad del ciclo. Incluso puede adaptar el secado de acuerdo al tipo de tela y su peso
- AI Energy: gracias a esta funcionalidad es posible para el usuario monitorear el consumo energético de sus productos. Incluso es posible que le recomiende consejos de ahorro con base en el uso que se le da.
- AI Ecobubble: al detectar el tipo de prenda que está lavando la lavadora disuelve el detergente de una manera específica para lograr que el jabón penetre adecuadamente en la tela.
- AI Home: es una pantalla de siete pulgadas que funciona como el cerebro de la maquinaria y permite que el usuario controle todas las herramientas de sus dispositivos. Cuenta con un panel táctil y lleva un registro de los habitos del usuario para sugerir ciclos de lavado.
- Heat Pump: ocupa los sensores inteligentes del dispositivo para secar la ropa más rápido, pues reutiliza constantemente el aire caliente para acelerar en un 50% este proceso.