Dadas las condiciones del cambio climático y los efectos de la contaminación, ahorrar energía en casa es una excelente manera de reducir costos y ayudar al medio ambiente.
Para lograr este nuevo consiente estilo de vida, es necesario implementar varias acciones, así como adquirir aparatos y accesorios que además de facilitar tu vida cotidiana, te ayudarán en tu objetivo de ahorrar más energía.
¿Qué hacer para empezar a ahorrar?
- Apaga luces y dispositivos: Apaga las luces al salir de una habitación y desenchufa los aparatos electrónicos que no estés utilizando.
- Aislamiento: Mejora el aislamiento de tu casa para mantener la temperatura adecuada. Cierra puertas y ventanas para regular de manera eficaz el ambiente de tu agrado al interior de tu casa.
- Cocina de manera eficiente: Usa ollas con tapa para conservar la temperatura y tus alimentos se cocinen en el menor tiempo posible. Por otro lado, utiliza el microondas sólo cuando sea necesario y lo más eficientemente posible para reducir el uso del horno.
- Lava con agua fría: Siempre que sea posible, utiliza agua fría para lavar la ropa, y llena la lavadora y el lavavajillas al máximo.
- Aprovecha la luz natural: Abre cortinas y persianas durante el día para iluminar tu hogar sin necesidad de utilizar la electricidad.
- Controla el uso del agua caliente: Reduce la temperatura del calentador de agua y raciona el tiempo que pasas dentro de la regadera.
¿Qué aparatos adquirir para ahorrar?
Iluminación eficiente: Cambia las bombillas incandescentes por LED, que consumen menos energía y duran más. En el mercado existe una gran variedad de marcas y modelos cuyos precios son relativamente bajos, pero depende del voltaje, marca y establecimiento donde los adquieras.
Usa termostatos programables: Ajusta la calefacción y el aire acondicionado según tu rutina para evitar el uso innecesario de energía. Estos artefactos ayudan a mantener la temperatura del ambiente según tus necesidades; de venta en plataformas como Amazon o en tiendas como Liverpool, los precios oscilan entre los 900 y 9 mil pesos.
Electrodomésticos eficientes: Opta por adquirir electrodomésticos con etiqueta energética de alta eficiencia, son aquellos que tienen las clasificaciones A+ (Verde claro, consumo de energía de el 30% y el 40%), A++ (Verde, consumo de energía de menos del 30%) o A+++ (Verde oscuro, consumo de energía de menos del 25%), porcentajes por debajo de los modelos convencionales.
Implementar estos consejos puede ayudarte a reducir tu factura de energía y contribuir a un entorno más sostenible.