El muralismo y el surrealismo han sido dos de las corrientes con más impacto artístico y cultural en México.
La primera nació aquí y sirvió para tratar de educar a grandes sectores de la población sin importar su estrato social o grado de alfabetismo.
La segunda se introdujo por las corrientes europeas y los exiliados que llegaron desde el Viejo Continente y fue la herramienta artística perfecta para expresar problemas filosóficos y personales a través de la ruptura de las figuras simbólicas normativas.
Hasta el día de hoy ambas corrientes siguen permeando en la producción de arte nacional, como es el caso de Jorge Tellaeche, quien las aprovecha en su nueva exposición para personificar el miedo e invitar a la reflexión acerca de la importancia del bienestar mental .
Regresa a casa a presentar su obra
El artista chilango regresa al país con una nueva propuesta de su arte. Reconocido en Estados Unidos y Europa, se ha ganado la admiración del público internacional gracias al desarrollo de su obra que mezcla el surrealismo pop con el muralismo.
De nuevo, encuentra en los colores vibrantes y en una composición caprichosa la oportunidad de sumergirse en la profundidad del alma humana para expiar los demonios que encadenan a las personas y evitan que avancen en la vida.
Esta obra se establece como una profunda inmersión en el proceso de dejar atrás el miedo y abrazar la transformación personal.
Estará disponible a partir del 13 de noviembre y hasta el 4 de diciembre en Maison Celeste, Yucatán 96, Col. Roma.
¿Qué piezas se pueden encontrar?
Tellaeche invita a explorar un universo visual único que nos guía a través de un viaje emocional de autoexploración.
En Goodbye Friend, el artista utiliza capas de colores y gradientes que dotan a cada obra de una notable profundidad y luminosidad. Su trabajo representa la posibilidad de soltar el miedo y construir un templo personal, donde el pasado queda atrás y se inspira una transformación empoderadora.
A través de sus piezas, Jorge Tellaeche nos recuerda que, aunque el miedo puede ser un compañero constante, podemos elegir dejarlo atrás.
“Esta exposición sin duda es catártica, porque transmite cómo me sentía: la ansiedad física, mucho miedo de no sentirme, incluso, capaz de poder hacer esta exposición y terminarla, de muchas veces querer tirar la toalla”.
— Jorge Tallaeche, artista.
La serie incluye 25 obras en diferentes formatos, junto a un mural exclusivo creado para Maison Celeste, patrocinado por Comex. Esta colaboración refuerza la convergencia entre arte y cultura.
Sanar a través del arte
La exposición nos confronta con la dificultad de decir adiós, incluso a aquello que nos lastima. Tellaeche utiliza la serpiente como símbolo del miedo en sus múltiples manifestaciones, mientras que los mensajeros, como libélulas, representan la guía hacia nuevas etapas de vida.
Este enfoque resalta la importancia de la salud mental y la búsqueda de ayuda: no estás solo en tu lucha. Siempre hay personas dispuestas a apoyarte en el camino hacia la superación.
A través de esta muestra, Tellaeche no solo comparte su proceso creativo, que ha sido catártico y transformador, sino que también nos anima a reflexionar sobre nuestra propia relación con el miedo.
Cada pieza invita al espectador a cuestionarse sobre su estado emocional, la necesidad de apoyo y el potencial de renacer a partir de la superación personal.
Esta presentación es una celebración de la evolución personal del artista, quien ha dedicado un tiempo considerable a cada pieza, buscando darles una narrativa más profunda.
La colaboración entre The Black Piglet, dirigida por Rosalba Hernández Vera, y Maison Celeste marca la segunda ocasión en la que ambos espacios se unen para celebrar el arte contemporáneo en un entorno íntimo y significativo.