Se sabe que tan sólo antes de salir de casa las personas utilizan al menos cinco productos de cuidado personal de las diversas categorías que conforman el sector, mismos que van desde los usados para la rutina de baño hasta los dirigidos al cuidado y protección de la piel.
Para el Buen Fin de 2023 el sector de cuidado personal tuvo un incremento de 28 mil 200 millones de pesos por compras, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, monto que para este año se prevé superar.
Como consumidor seguramente querrás aprovechar lo mejor posible esta temporada y adquirir productos seguros, afines a tus necesidades y que mejoran tu bienestar, por ello, es importante que antes de realizar cualquier compra de este tipo de productos, estés informado para poder detectar mercancía falsa, clonada o de dudosa calidad.
A continuación, Rosa María Sánchez, directora general de la Canipec comparte algunas recomendaciones a considerar y con ello, tratar de no ser sorprendido:
- Compra en comercios establecidos como tiendas de las marcas, de autoservicio o departamentales. Estos son lugares confiables que ofrecen productos regulados, que cumplen con los estándares de calidad y seguridad, así como con los requerimientos establecidos por las autoridades mexicanas.
- Verifica los sellos de los productos que adquieras: nombre correcto del producto, ingredientes, fecha de expiración y caducidad, instrucciones de uso claras (si es el caso); algunas marcas también incluyen los datos del servicio de atención al cliente: teléfono, página web o correo electrónico. Revisa que el empaque esté sellado y evita aquellos productos cuyo empaque se vea abierto o forzado.
- Asegúrate de que la publicidad sea congruente con el producto, que los mensajes no contradigan lo que ves, escuchas o lees, es decir, que no promueva soluciones mágicas ni sea publicidad engañosa.
- Compara precios, si el producto es de una marca premium y su precio es excesivamente barato puede tratarse de un producto no original. Aún contemplando las promociones de esta temporada, es importante tener presente que, sin importar el rango de precio, lo más importante es adquirir tus productos en el mercado formal.
- Si compras en línea, asegúrate de la autenticidad del proveedor, para evitar caer en un fraude hazlo desde las páginas oficiales de las marcas o marketplaces reconocidos, allí encontrarás muchas opciones de productos seguros.
- Evalúa la funcionalidad de los productos antes de comprarlos, identifica sus beneficios y cerciórate de que realmente cubran tus necesidades.
Si bien estos básicos podrán ayudarte a aprovechar del Buen Fin, es importante estar siempre alerta a promociones falsas e incluso, a mercancía pirata ya que por lo menos 30% de los productos de cuidado personal suele distribuirse por medio del comercio informal.
Este tipo de mercado fomenta la competencia desleal, y el adquirir productos no regulados conlleva a que estos no cumplan con los ingredientes, efectos ni la eficacia prometidos poniendo en riesgo la salud de las personas y causando desde irritaciones hasta en ocasiones, infecciones más fuertes.
Si este es el caso, acude a un especialista de salud y reporta lo sucedido tanto a la empresa responsable del producto, como a las autoridades: COFEPRIS o PROFECO.
Para mayor información consulta: https://bellezabienestar.org/