Con tantas opciones de refrigeradores en el mercado, a veces es difícil entender cuál es el más adecuado para ti y tu casa, sobre todo en épocas de descuentos como el Buen Fin, cuando las opciones y ofertas parecen infinitas.
Desde los French Doors y Side by Side hasta los Top Mount y Bottom Mount, cada tipo de refrigerador está diseñado para satisfacer necesidades y estilos de vida específicos.
Si alguna vez te has preguntado en qué se diferencian estos modelos y cuál sería el más adecuado para ti, a continuación, encontrarás una guía para que tomes una decisión informada y encontrar el refrigerador que mejor se adapte a ti y a tu hogar.
French Door
Son refrigeradores que se caracterizan por tener en la parte superior dos puertas que se abren hacia los lados, lo que facilita acceder a los alimentos almacenados a la altura de los ojos; y un compartimiento del congelador en la parte inferior, también es posible encontrarlos con variante en cuatro puertas.
Su diseño moderno y sofisticado los convierte en una opción que luce bien en cocinas modernas. Además, suelen tener mayor capacidad, que otros tipos de refrigeradores, para tener más flexibilidad, las medidas más recomendadas van de los 22 pies, 25 pies, 29 pies y 32 pies.
Los refrigeradores French Door son ideales para familias grandes, gracias a su gran capacidad y facilidad de organización para los hogares que necesitan conservar grandes cantidades de alimentos.
Side by Side / Duplex
En estos modelos, el refrigerador y el congelador están uno al lado del otro, cada uno con una puerta vertical, lo que facilita el acceso a ambos compartimientos sin necesidad de agacharse.
Esta distribución los distingue de los modelos French Door, donde el congelador está abajo; así se pueden colocar los artículos en todo su espacio, lo que es de gran utilidad para tener las cosas a la mano.
Al tener dos puertas verticales, los refrigeradores Side by Side cuentan con un gran congelador, lo que los hace una buena opción para personas que necesitan congelar muchos alimentos.
Top Mount
Este uno de los refrigeradores más populares, cuenta con el congelador en la parte superior, lo que facilita el acceso a los alimentos congelados sin tener que agacharse; mientras que en la parte inferior está el compartimiento principal de refrigeración.
Se caracterizan por su accesibilidad en cuanto a precio, además de que suelen ser muy eficientes en términos de energía, lo que los convierte en una opción más económica y amigable con el medio ambiente.
Es ideal para personas que viven solas, parejas o familias pequeñas, ya que suelen ser más compactos y caben fácilmente en cocinas con espacio limitado.
Además, son de los modelos más accesibles, por lo que son una excelente opción para quienes buscan un electrodoméstico confiable sin un costo elevado.
Botton Mount
A diferencia de los Top Mount, el compartimento del congelador de estos modelos se encuentra en la parte inferior, en forma de cajón, lo que se traduce en un fácil acceso a los alimentos que se guardan en el refrigerador.
Su distribución ofrece un equilibrio entre funcionalidad y estilo, con un diseño práctico que mejora la experiencia de uso en la cocina y que es similar a los modelos French Door, por lo que es una opción para las personas que quieren uno de estos refrigeradores, pero no tienen el espacio suficiente.
El hecho de que el congelador esté abajo suele ofrecer más espacio que en otros diseños, por lo que los son ideales para almacenar una gran cantidad de productos congelados.
Es importante considerar que en cada categoría de refrigeradores hay opciones con fabricas de hielos automáticas o despachador de agua que requieren conexión directa a toma de agua.
Esto no debe ser un obstáculo, es común que los refrigeradores cuenten con filtros para purificar el agua y, si la presión del agua en la zona es baja, siempre el instalador o servicio técnico nos puede ayudar con una conexión adecuada.
Nuevas tendencias: estilo, conectividad e IA
En los últimos años se han sumado a estos modelos tradicionales diversos avances tecnológicos y de diseño que están cambiando el mundo de los refrigeradores. Entre estos avances se encuentra el diseño, la conectividad y la inteligencia artificial.
El mejor ejemplo de esta innovación son los modelos con Family Hub que tienen una pantalla de hasta 32″ que funciona como control de todos tus dispositivos inteligentes y del refrigerador, además se pueden compartir fotos y mensajes, ver la televisión por streaming gratis, escuchar música y acceder a recetas.
Uno de los modelos cuenta con la función AI Vision Inside, que gracias a la Inteligencia Artificial y la cámara interna puede identificar alimentos al introducirlos o sacarlos, organizándolos en una lista.
De igual forma, la aplicación SmartThings Food brinda recomendaciones de recetas basadas en las preferencias personales e ingredientes existentes.
A estas innovaciones tecnológicas se suman las propuestas de diseño, como la línea Bespoke, electrodomésticos con paneles personalizables de varios colores y la opción de agregar módulos en caso de que se necesite más espacio o quieras transformar un refrigerador a congelador.
- Otro modelo es el refrigerador RC21 de Hisense que se mantiene a la vanguardia con la mejor tecnología para electrodomésticos, pensado para aquellos que disfrutan de convertir a sus hogares en espacios cada vez más inteligentes, donde la cocina no puede ser la excepción.
- Cuenta con atributos de alta gama como la zona de almacenamiento My Fresh Choice, que permite ajustar la temperatura en el momento que se desee, desde -20°C hasta 5°C para convertir este espacio de un congelador a un refrigerador en un solo click, logrando un ambiente perfecto para el tipo de alimentos que se guarden en esta zona.
- Además, logra complementar de excelente forma los compartimentos de Refrigerador y Congelador que conforman la triple zona de refrigeración independiente. Los modos Super Cool & Super Freezer, ayudarán a mejorar el desempeño de enfriamiento y congelamiento de los alimentos más rápido de lo habitual, para mantener sus sabores, texturas y nutrientes originales casi al instante.
- Por otro lado, posee conectividad Wi-Fi para controlar todas las funciones del refrigerador de manera remota por medio de la app ConnectLife que también permite poner recordatorios, hacer la lista del súper e incluso buscar deliciosas recetas.