Entender la manera en que funciona el turismo interno es vital para plantear nuevas estrategias públicas y privadas que fomenten y mejoren dicha actividad económica.
La industria se encuentra en un proceso de reinvención. Las agencias de viajes trabajan en conjunto con inversores y expertos con el fin de ofrecer mejores opciones para viajar.
Mexicanos conocen su país
En los últimos cinco años, la nación azteca ha experimentado un notable crecimiento en el turismo doméstico, impulsado en gran medida por el auge de plataformas para reservar alojamientos.
Según datos internos de Airbnb, el número de viajeros nacionales que reservan espacios dentro del país a través de la plataforma se ha casi triplicado en la primera mitad de 2024, en comparación con el mismo período de 2019.
Más de la mitad de las noches reservadas en México por la aplicación son realizadas por mexicanos. Hoy en día, el turismo doméstico representa la mayor parte del negocio de este tipo de servicios en el país. Hacer posible que más mexicanos puedan conocer cada rincón de su nación es una prioridad.
¿Cuáles son los destinos favoritos?
Dicho compromiso se refleja en el aumento de las noches reservadas, en las plataformas de hospedaje, por mexicanos viajando dentro del país, principalmente en estados como:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Oaxaca
- Ciudad de México
De igual forma, durante el primer semestre de 2024, los siguientes estados recibieron la mayor cantidad de huéspedes viajando dentro de su mismo estado de residencia:
- Sonora
- Baja California Sur
- Jalisco
- Sinaloa
- Veracruz
Esta tendencia evidencia que a los mexicanos les gusta redescubrir y valorar su cultura y entornos más cercanos.
“Este turismo local y a nuevos destinos ha demostrado ser crucial para redistribuir la industria y fortalecer las economías locales. Durante 2023, más de 40 ciudades y pueblos en México recibieron su primera reservación y más del 90% de estos destinos no son urbanos.”.
— Ángel Terral, director de Airbnb México.
Tan solo en 2023, se registraron 850,000 nuevos usuarios mexicanos, de los cuales aproximadamente el 80% de sus noches reservadas fueron para viajes nacionales, y cerca del 60% de las reservaciones se realizaron a menos de 500 kilómetros de su ciudad de origen.
Ese mismo año, más de 1,200 destinos en México recibieron al menos una reservación a través de alguna de estas aplicaciones.
Esta tendencia beneficia a las familias mexicanas debido a que los anfitriones ofrecen una amplia gama de opciones de espacios que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de los viajeros, según el área que necesitan y su presupuesto.
Algunos de los datos que ha arrojado una encuesta realizada entre huéspedes que reservaron espacios a través sitios web en México son:
- Aproximadamente el 39% indicó que la principal razón para usar la plataforma fue hacer rendir mejor su dinero
- Cerca del 33% señaló que deseaba una experiencia más local y permanecer fuera de una zona turística
- Alrededor del 13% quería flexibilidad con la época o el destino de su viaje
Esta redistribución del turismo es crucial también para las economías locales que se benefician de recibir más viajeros.
Expandir la oferta y la manera en que los usuarios pueden reservar alojamiento también es fundamental en destinos más consolidados como la Ciudad de México, uno de los cinco destinos del país donde más han crecido las llegadas de viajeros mexicanos para disfrutar de la capital de su país.
En 2023, el 60% de las reservaciones en la CDMX fueron realizadas por mexicanos.
El año pasado, los huéspedes que se quedaron en un espacio reservado a través de sitios web generaron más de 15,000 millones de pesos en contribución económica a la ciudad y apoyaron más de 63,000 fuentes de trabajo.