Procurar la salud de los animales de compañía es prioridad para las familias mexicanas. Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), el 73.4% de los hogares mexicanos tiene una mascota y, de este porcentaje, el 64.3% son responsables de un perro.
Entre los padecimientos no infecciosos más comunes se encuentran las pulgas y garrapatas. Su presencia en el cuerpo de los animales puede causar graves enfermedades, como la propagación de bacterias en el organismo, anemia, estrés e incomodidad.
Estos parásitos, contrario a lo que muchos piensan, no son solo un problema durante la primavera y el verano, sino que pueden ser una amenaza durante todo el año, por lo que expertos parasitólogos veterinarios recomiendan la protección permanente.
Para que mantengas a tu mascota saludable y libre de parásitos, aquí te presentamos algunos consejos para cuidar de su salud.
1. Revisa diario a tu mascota
Lo mejor para prevenir esta plaga está en mantener monitoreado a tu perro; combatir en una etapa temprana a las garrapatas facilita su erradicación.
Recuerda prestar especial atención a las partes que presenten más oportunidad de retener la humedad y un ambiente cálido, como detrás de las orejas, cuello, nuca, arriba de las patas y en la base de la cola.
2. Accesorios repelentes
Los complementos son una opción que mezcla utilidad con estilo y una barrera protectora. Si quieres mantener alejados a los parásitos de tu perro mientras complementas su outfit, lo mejor es que le pongas algún collar antipulgas.
Estos productos están hechos de un polímero especial en el que se impregna un insecticida elaborado especialmente para mantener alejados a invitados no deseados, sin dañar la salud de tu perro.
3. Desparasitación
Una de las formas más efectivas de prevenir cualquier tipo de plaga son los parasiticidas, que pueden ser administrados por vía oral, cutánea o intravenosa.
Uno de los principales fármacos en esta línea es el fluralaner, una molécula que se mezcla con el plasma y destruye el sistema nervioso de las plagas en cuanto se alimentan de la sangre del portador.
Lo que vuelve confiable a este tipo de medicamentos es el alto desarrollo por parte de los laboratorios para entregar un producto que elimine completamente el riesgo de contraer garrapatas.
La desparasitación regular es clave para garantizar la salud y bienestar de las mascotas, así como la tranquilidad de sus dueños.
Nuevas medidas contra las plagas
En línea con esta tendencia, MSD Salud Animal en México anuncia el lanzamiento de Bravecto 365, un parasiticida inyectable de duración anual que protege a los caninos contra pulgas, garrapatas y ácaros, parásitos que representan una seria amenaza para la salud y el bienestar de los animales domésticos y las personas que conviven con ellos.
“Con fluralaner como ingrediente activo, se absorbe de manera gradual en el sitio de la inyección, brindando protección durante un periodo de 12 meses. Además, permite al Médico Veterinario generar planes de medicina preventiva más amplios en bien del cuidado de las mascotas”.
— Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía.
La introducción este tipo de innovaciones al mercado mexicano refuerza el compromiso de los laboratorios por seguir innovando en el cuidado de los animales y la protección de la salud pública.
En esta ocasión se ha priorizado el control de parásitos externos. Este parasiticida responde a la necesidad de una protección continua, brindando una solución efectiva y práctica.