En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, empresarias, atletas y artistas se han reunido en un foro y campaña para subrayar la necesidad de promover una escucha empática que ayude a romper el silencio y generar entornos seguros para ellas.
La Encuesta Regional Violencia de Género 2022, realizada por Fundación Avon y Quiddity, revela que en México, del 90% de las mujeres que ha pasado por situaciones de violencia de género, solo 45% lo reconoció como tal, y menos del 30% lo habló con personas de su entorno, profesionales de la salud o de instituciones especializadas, y menos de 17% pidió ayuda.
Estos resultados del estudio realizado con entrevistas a participantes de México y otros países de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, busca encontrar soluciones para esta problemática.
Con la finalidad de transformar el silencio en escucha, la compañía especialista en cosmeticos presenta su campaña #HagamosRed, que apoya a la promesa de poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas, con un enfoque de dos pilares:
- El poder de la voz contra la violencia.
- El poder de la escucha contra la violencia.
Estrategias para no revictimizar
María Muriel, project manager de Lentes Púrpura, planteó que la empatía es fundamental para comprender y apoyar a las víctimas de violencia. Escuchar sin juzgar y validar sus experiencias es un acto de respeto que dignifica y fortalece el camino hacia la justicia.
Ante la baja tasa de mujeres de Argentina (25%), Colombia (19%), Ecuador (20%), México (30%), Perú (21%) y Uruguay (22%), que dijeron haber hablado con alguien de la situación de violencia que vivieron por su condición de género, la directora de Instituto Natura, Silvia Ojeda, expuso que cuando las personas a nuestro alrededor escuchan con empatía, se tejen redes que contienen, que fortalecen y no juzgan.
¿Cómo se presentan este tipo de agresiones?
La Encuesta Regional Violencia de Género 2022 Avon destaca que las agresiones contra la mujer pueden manifestarse de diversas formas, cada una con señales específicas. Estas son complejas, interrelacionadas y violan derechos humanos, por lo que deben ser denunciadas.
Cabe destacar que #HagamosRed se suma a la iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 16 Días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres, que estará activa del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
En su oportunidad, la fundadora de Women Index, Tania Pimentel, agregó que, al fomentar espacios inclusivos y respetuosos, no solo protegemos a mujeres, jóvenes y niñas; también se reducen costos sociales y de salud, se incrementa la productividad y promueve una economía más dinámica y justa para todas las personas.
Pola Salmún Smeke, directora de colaboración institucional y gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, señaló la importancia de darse cuenta de que el comportamiento importa.
Ser buena persona es necesario para generar espacios laborales, familiares, sociales y comunitarios óptimos para la convivencia pacífica.
Ayudas y propuestas
En alianza con Casa Gaviota, Instituto Natura pone a disposición un protocolo de atención a representantes y consultoras de belleza.
Casa Gaviota ha acompañado a mujeres en su proceso de sanación, brindándoles apoyo psicológico, asesoría legal y programas de empoderamiento. Ahora, esta iniciativa pretende ser el primer acercamiento para toda la fuerza de ventas de la marca.
Silvia Ojeda concluyó que, ante la gravedad del problema, es necesario crear una red de apoyo fuerte y solidaria.
Además, recordó que es vital no revictimizar a quien atraviesa esta situación tan especial, esto es esencial para brindar un soporte verdadero. Cada una puede contribuir con una escucha empática y demostrar que ellas no están solas