La acogida de la inteligencia artificial por parte de las empresas ha ido en evolución desde su auge con la pandemia.
En un principio, lo que requerían las organizaciones para adoptar esta herramienta se centraba en una curva de aprendizaje fácil.
Hoy en día, las exigencias han aumentado y lo que requieren las sociedades gira en torno a la portabilidad, acceso remoto, ecosistema adaptable y el multitasking.
Para alcanzar este objetivo y satisfacer todas las necesidades de los usuarios empresariales, AMD se introduce al mercado mexicano con una nueva línea de procesadores y una alianza con las compañías tecnológicas con mayor presencia en el país.
Con la incorporación de la arquitectura XDNA 2 que impulsa la NPU integrada, los nuevos Ryzen AI PRO Serie 300 ofrecen una potencia de procesamiento de IA de vanguardia con más de 50 NPU TOPS (billones de operaciones por segundo).
Construidos con un proceso de 4 nm y con una gestión de energía innovadora, los nuevos procesadores ofrecen una mayor duración de la batería, ideal para un rendimiento y una productividad sostenidos en movimiento.
¿Qué es una NPU?
Sus siglas se traducen del inglés como Unidad de Procesamiento de Neuronal, puede funcionar junto a un CPU y GPU o sin necesidad de ellos.
La diferencia de este tipo de procesador está en su especialización para trabajar con redes neuronales, que son los modelos de aprendizaje automáticos a través de los cuales funciona la inteligencia artificial.
Regularmente, se encuentran integrados en los dispositivos móviles, ya que pueden realizar funciones tanto de CPU como de GPU en un formato mucho más pequeño.
Es el principal encargado de realizar las funciones del reconocimiento facial, de voz, huella dactilar, etc., pero sus aplicaciones se han visto potenciadas por la integración de nuevos desarrollos.
Aplicaciones empresariales
Con estas NPUs, los usuarios pueden ejecutar fácilmente asistentes de IA como Copilot, lo que permite optimizar tareas como la administración de documentos y la asistencia por correo electrónico, mejorar las reuniones virtuales, aprovechar herramientas de IA para la creación de contenido y mucho más.
Este componente llega para revolucionar la manera en que las personas interactúan con las computadoras portátiles y los datos en su interior. Ofrecen mejoras de última generación en desempeño, experiencias de IA y gráficos.
Sin necesidad de conexión a la nube, se incrementa la seguridad, se optimizan las aplicaciones locales y se personaliza el equipo según las necesidades individuales, estableciendo un nuevo estándar en informática avanzada.
Algunas de las funciones de las que podrán gozar cada uno de los usuarios de esta tecnología son:
- Colaboración: Gracias a su capacidad para recopilar y analizar datos, esta inteligencia artificial puede realizar transcripciones, hacer resúmenes y mejorar la calidad del audio y video que se le solicite. Esto permite que la información vital de los webinars, juntas o reuniones importantes quede registrada para un fácil acceso en el momento que se desee.
- Asistencia: Las mejoras en este modelo de IA aumentan su nivel de resolución de problemas, por lo que ha demostrado conseguir mejoras en los flujos de trabajo.
- Creación: Una de las características más importantes de los dispositivos que incluyen esta NPU es la producción de todo tipo de contenido.
Por medio del software Amuse es posible conseguir cualquier tipo de imagen con solo agregar unos simples prompts, que puede servir para ilustrar presentaciones o incluso crear campañas publicitarias, lo que se puede ver complementado con la herramienta de redacción de textos y edición.
Ciberseguridad mejorada
En un panorama donde las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, la seguridad de los datos empresariales se ha convertido en una prioridad fundamental. Los tres principales obstáculos para la adopción de la IA en las organizaciones son:
- Riesgos en la seguridad potenciales: 67% del total de las empresas temen por la seguridad de sus datos. Al no estar seguros de la manera en que la IA maneja su información no se sienten confiadas de permitirles la entrada a su base de datos.
- La infraestructura no esta lista: poco más de la mitad se encuentran preocupadas por no contar con el hardware necesario para incluir esta tecnología o por que sea demasiado caro.
- La gente necesita ser entrenada: también se preocupan por la inversión en capacitación que puede requerir este tipo de herramienta, sobre todo en grandes empresas.
Junto con Microsoft, una de las empresas que se han anexado a esta alianza, se han realizado implementaciones para solventar estas y más preocupaciones básicas, que los especialistas han identificado en las empresas.
Los nuevos portátiles empresariales de AMD incorporan características de seguridad multinivel:
Encriptación acelerada: El procesador permite la encriptación y desencriptación de datos en tiempo real sin afectar el rendimiento del sistema.
Detección de amenazas: La IA integrada analiza constantemente los patrones de comportamiento del sistema para identificar y neutralizar posibles amenazas antes de que causen daños.
Autenticación biométrica: El procesamiento local de datos biométricos garantiza que la información sensible de identificación nunca abandone el dispositivo.