La Dermatitis Atópica es la enfermedad crónica de la piel más común, ocasionada por una inflamación sistémica tipo 2, es decir, por una respuesta exagerada del sistema inmune que puede desencadenar otras comorbilidades como el asma y la rinosinusitis crónica con poliposis nasal.
Esta condición puede presentarse en cualquier grupo de edad, desde la población pediátrica hasta la vida adulta.
La comezón suele ser el síntoma que más afecta la vida diaria al generar una gran incomodidad, dolor y hasta ardor en acciones tan simples como dormir, tomar un baño o vestirse.
Un reciente estudio sobre el impacto de la calidad de vida realizado en México reveló que más del 60% de las personas con dermatitis atópica severa experimentan un impacto significativo en su vida diaria.
Tres pilares para difundir más sobre ella
Con el fin de mitigar los malestares que causa la dermatitis atópica, Sanofi y Bioderma anunciaron una alianza estratégica que persigue elevar el cuidado integral de personas que viven con este tipo de afectación en un nivel de moderada a grave.
A través de la implementación de tres iniciativas distintas, planean cubrir las principales necesidades en las personas que sufren este tipo de afección:
- Campaña de sensibilización: Sesiones informativas en hospitales y fundaciones, dirigidas a pacientes, familiares y cuidadores para fomentar una comprensión integral como una enfermedad inmunológica con impacto emocional, económico y social.
- Educación médica continua: Patrocinio de sesiones organizadas por academias o sociedades médicas para actualizar a profesionales de la salud en el tratamiento de la dermatitis, mejorando la capacidad de diagnóstico y manejo de casos complejos.
- Fortalecimiento al programa de apoyo Entregando Salud a Pacientes: Este programa proporcionará apoyo adicional, incluyendo educación en el uso combinado del tratamiento biotecnológico con las formulaciones dermatológicas de Atoderm para mejorar el apego al tratamiento y el manejo a largo plazo de la enfermedad.
Preocupados por una piel y vida mejor
Ambas compañías, de origen francés y con una sólida presencia en México, unen su experiencia e innovación en dermatología y sus conexiones estratégicas con la comunidad médica, académica y la sociedad civil para romper las barreras de diagnóstico y tratamiento que limitan el bienestar de los pacientes, permitiéndoles vivir plenamente y sin restricciones.
Sobre este importante anuncio, Emily Morris, directora general de Sanofi LATAM y Sanofi Farma México, señaló que con dupilumab, su innovación biotecnológica, han logrado cambiar la vida de más de un millón de pacientes con dermatitis moderada a grave, en más de 60 países.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Al unir esfuerzos podrán avanzar hacia una estrategia que aborde todas las dimensiones de calidad de vida de los pacientes en México.
Por su parte, Andrés Razo, director general regional de NAOS América y gerente general de NAOS México, añadió que gracias a su enfoque ecobiológico, tratan la piel como un ecosistema vivo, con esto logran fortalecer su barrera natural, microbiota y autoreparación.