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En un año ciberataques aumentaron 140%, empresas deben priorizar ‘higiene digital’

Los métodos más utilizados para robar información personal son el phishing y el malware

Ciberataques
Ciberataques En México se cometen 55% de los ataques digitales de América Latina

En el primer semestre de 2024, México sufrió 31 mil millones de intentos de ciberataques, lo que representa el 55% del total de amenazas registradas en América Latina, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Ataques de Checkpoint; asimismo de 2023 a 2024, los ataques cibernéticos contra la ciudadanía en general aumentaron 140%, siendo el phishing y el malware, los métodos más utilizados para robar información personal.

El primero es cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad legítima, como un banco, una institución pública o una red social, para engañar a la víctima y obtener sus datos, mediante envío de correos electrónicos con enlaces a páginas fraudulentas o archivos infectados, realizar llamadas telefónicas, utilizar mensajes de texto y/o crear sitios web fraudulentos.

Mientras que el malware es un software malicioso que se utiliza para dañar o alterar el funcionamiento de un dispositivo o sistema, sin el consentimiento del usuario.

Ana Sofía Menéndez Guevara, Líder del programa de Seguridad de Información en Axtel, indicó en entrevista con Publimetro, que las empresas deben priorizar la ‘higiene digital’ para protegerse de los delincuentes cibernéticos, pero también la ciudadanía debe establecer antivirus y tomar todas las medidas de protección posibles para evitar ser víctimas de ataques.

“Hoy más que nunca los ciberataques están en aumento hoy es muy importante que las empresas ya no sólo establezcan una estrategia tecnológica, es necesario contar con tres pilares: la parte tecnológica, por supuesto, la parte del software, y la parte de los trabajadores de las empresas”, explicó.

Resaltó que tener un equipo de respuesta inmediata en las empresas es un punto muy importante, a fin de tener un monitoreo constante, trabajando de forma preventiva para proteger a todos sus clientes.

¿Qué es la higiene digital?

De acuerdo con la empresa de seguridad Kaspersky, la higiene digital es un conjunto de hábitos y rutinas que se adoptan para proteger la información personal y la seguridad en línea. Es un proceso preventivo que se realiza de forma continua para evitar violaciones de seguridad y robos de datos.

Algunas prácticas de higiene digital son:

  • Mantener los dispositivos actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad
  • Utilizar un antivirus para proteger los dispositivos
  • Utilizar contraseñas seguras y robustas, y cambiarlas con frecuencia
  • Realizar copias de seguridad de la información
  • Utilizar la verificación en dos pasos o doble factor de autenticación
  • Evitar conectarse a redes WiFi públicas y desconocidas
  • Configurar los perfiles de redes sociales como privados
  • Evitar publicar datos personales como dirección, número de teléfono o datos de tarjetas de crédito
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