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9 de cada 10 mexicanos asegura que falta información sobre cultura del reciclaje

61% de los encuestados ya opta por productos con envases de materiales reciclados, mientras que 74% apoya uso de envases sustentables

Al presentar los resultados de la Segunda Encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plástico entre los Mexicanos 2024, Romina Dávila, portavoz de Vida Circular, destacó que 9 de cada 10 mexicanos aseguran que falta información sobre cultura del reciclaje.

Asimismo, la encuesta arrojó que solo 22.3% de los encuestados ha escuchado hablar del término, siendo los jóvenes de 18 a 29 años quienes lo reconocen con mayor frecuencia; la encuesta nacional, realizada por Consulta Mitofsky, integró por primera vez el tema de la economía circular, un modelo que propone rediseñar, reducir, reutilizar y reciclar materiales para extender su vida útil.

82.5% acepta contaminación causada por plásticos

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Un dato alentador es que 61% de los encuestados ya opta por productos con envases de materiales reciclados, mientras que el 74% considera que los envases plásticos sustentables son aliados para cuidar el medio ambiente.

Esto refuerza la importancia de que las empresas integren cada vez más el diseño de empaques reciclables y el uso de materiales reciclados en sus procesos de producción.

En cuanto a la percepción de responsabilidad individual, la encuesta destaca un incremento: el 82.5% de los mexicanos reconoce su papel en la contaminación causada por plásticos, frente al 78.3% del año anterior. Este aumento refleja un crecimiento en la conciencia colectiva sobre el impacto ambiental de las decisiones personales.

Aunque la separación de residuos es clave para el reciclaje y la reducción del impacto ambiental, los resultados muestran que esta práctica aún no está completamente arraigada. El estudio revela que el 51.3% separa residuos en casa, 33.4% lo hace en el trabajo y solo 24.1% lo practica en las escuelas.


Estos datos destacan una importante área de oportunidad importante, ya que existe una gran demanda por fortalecer las iniciativas educativas tanto en el ámbito doméstico como en espacios laborales y educativos, lo que podría contribuir a reducir el desconocimiento de la población sobre este tema.

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