Plus

“La esperanza es un verbo que transmite emoción y ayuda a la salud mental”: Arlen Solodkin

La felicidad es redituable pues entre mayor sea el bienestar de la fuerza laboral es más alto el retorno de activos de las empresas, señalan especialistas

Esperanza
Psicología positiva Esperanza, verbo activo que transmite emoción y optimismo

Hace 50 años, Martín Seligman, actualmente uno de los psicólogos más influyentes del mundo, acuñó el término de “desesperanza aprendida” según el cual una persona que enfrenta problemas o una situación adversa se comporta de forma pasiva porque ha aprendido que no puede hacer nada por cambiarlo.

Hoy la situación es completamente diferente y el término esperanza, va más allá de sólo tener fe: es un verbo que incluso puede ayudar en la psicología positiva a tratar la salud mental de las personas, señaló Arlen Solodkin, directora del Instituto de Bienestar Integral.

En entrevista con Publimetro, la especialista, explicó que esperanza es una palabra tan fuerte que significa resiliencia, es un verbo que transmite emoción y optimismo.

“La esperanza es un término muy fuerte que nos sirve para tratar la salud mental, tan actual en estos tiempos y es que una persona que tiene bienestar físico, emocional, mental e incluso económico actúa completamente diferente en la vida”, destacó.

La felicidad es redituable

Durante su ponencia “El futuro de los negocios”, como parte del encuentro Horpe Circuit, realizado en la Ciudad de México, el doctor Martin Seligman aseguró que el bienestar y la felicidad son indispensables en los negocios y de acuerdo con un estudio reciente que se aplicó a 15 millones de personas, la felicidad es redituable pues entre mayor sea el bienestar de la fuerza laboral es más alto el retorno de activos de las empresas.

“La gente feliz se siente mejor en su trabajo y el coaching mejora la sensación de pesimismo y la perspectiva de las personas quejumbrosas lo que mejora su productividad”, subrayó el padre de la psicología positiva.

El también investigador recomendó dos herramientas en caso de ‘angustias existenciales’ Por un lado, es importante valorar, previo a dormir, tres logros del día, que pueden ser logros pequeños; por otro, pensar en soluciones, aunque sea pequeñas, para cada uno de los problemas que enfrentan los seres humanos.

“No se trata de dar un paso adelante, sino de dar un paso diferente para enfrentar cada reto”, resaltó el especialista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último