A pesar de los avances en derechos humanos, en México persiste una falta de cultura sobre la previsión en temas relacionados con el final de la vida. Según la encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el 50% de las personas desconoce la existencia de la voluntad anticipada como derecho, y solo el 11% tiene un conocimiento claro al respecto.
Este panorama es consistente con una investigación realizada por la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyos resultados revelan que el 95.3% de los participantes desconoce qué es la voluntad anticipada y el 98.8% ignora la existencia de la legislación correspondiente. Además, ninguno de los encuestados ha tramitado un documento al respecto; sin embargo, un alentador 67% estaría dispuesto a hacerlo.
¿Qué es la voluntad anticipada?
La voluntad anticipada, es el derecho a elegir o rechazar tratamientos o procedimientos médicos, en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada y/o terminal. De acuerdo con la Ley de Salud de la Ciudad de México, en su Capítulo XXX (actualizado por la Ley de Salud de la CDMX).
Este derecho está disponible desde el 2008 en la Ciudad de México, que fue la primera entidad en el país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada.
La voluntad anticipada ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre el derecho a decidir con dignidad, pero también implica aliviar el peso económico, emocional y práctico para los seres queridos. Es el ejemplo de la capital del país, donde según cifras del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, más de 10 mil personas han ejercido este derecho entre 2019 y 2023, evidencia un progreso alentador que debe extenderse a nivel nacional.
Al respecto, Mayra González Moreno, directora y fundadora de Mi Legado, señaló que bajo este panorama es muy importante fomentar una cultura de prevención para empoderar a las nuevas generaciones y preparar a la sociedad para enfrentar momentos cruciales con claridad y empatía.
Recordó que este derecho está vigente desde 2008 en la Ciudad de México y se ha extendido a otros estados como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.