Si planeas salir de vacaciones en los próximos días, ya sabrás que conseguir una buena opción de hospedaje puede resultar difícil si es tu primera vez de visita.
Debido a esto, hay quienes aún se encuentran indecisos y no han terminado la etapa de preparación para salir a disfrutar de las maravillas de la temporada. Si tú te encuentras en este sector, debes tener en cuenta que el hospedaje es uno de los aspectos más importantes de tu viaje.
En Publimetro hemos entrevistado a María Zarraluqui, vicepresidenta de desarrollo en Hoteles Meliá, para que conozcas una nueva propuesta hotelera para tus próximas vacaciones.
¿Cuál es su valor diferenciador y cuántas propiedades operan actualmente en el país?
- Creemos firmemente que la industria hotelera en México tiene un futuro prometedor y nuestros últimos movimientos en el país son totalmente acordes a dicha certeza.
México fue una de las primeras apuestas de expansión internacional de Meliá Hotels International y hoy se mantiene como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, gracias a su belleza natural, riqueza cultural y excelente infraestructura hotelera.
En los últimos años hemos reforzado nuestro posicionamiento en el país y contamos con una cartera de hoteles en los segmentos premium y luxury que nos va a permitir posicionarnos todavía más como uno de los principales operadores del país.
Actualmente contamos con 7 hoteles operativos en el país, que suman 2 mil 569 habitaciones: Paradisus Cancún, ME Cabo, Paradisus Los Cabos, Meliá Cozumel, Meliá Puerto Vallarta, Paradisus La Perla y Paradisus Playa del Carmen.
¿Qué hoteles se inaugurarán próximamente?
Actualmente contamos con 6 proyectos firmados en México, con mil 065 habitaciones en total. Todos ellos, de nuestras marcas premium y de lujo, destacando el impulso de nuestra marca ME by Meliá en diferentes destinos del país y la llegada también de nuestras marcas Zel.
Nuestro plan de expansión de los próximos años es muy ambicioso. Hemos reforzado nuestra presencia de personal con la incorporación de Nadège Guinoiseau como Responsable de Expansión de México, con base en Ciudad de México, que permitirá apoyar a nuestro Director de Expansión de Caribe y México, Bernardo Cabot, cuya base está en Cancún.
Los destinos en los que planeamos seguir expandiendo nuestro expertise en el segmento luxury son las Costas Este y Oeste del país, así como los principales núcleos urbanos como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
¿Qué características podemos encontrar en ellos?
Este año, la apertura de Meliá Casa Maya en Cancún traerá una propuesta innovadora al ofrecer una experiencia que fusiona el confort moderno con la riqueza de la cultura maya, brindando a los huéspedes la oportunidad de disfrutar de una experiencia frente al Mar Caribe en una de las playas más impresionantes de la zona hotelera de Cancún.
Estamos seguros de que será todo un éxito por su diseño contemporáneo y servicios premium. El hotel cuenta con 260 habitaciones, que incluyen opciones con vistas al mar y suites swim-up para aquellos que desean un toque adicional de exclusividad.
Para quienes buscan un servicio premium, The Level ofrece un nivel superior de comodidad y atención personalizada, con check-in y check-out privado, acceso a un lounge VIP con servicio diario de snacks y bebidas premium, así como un restaurante exclusivo para los huéspedes de The Level.
El parque acuático promete horas de diversión para los más pequeños, mientras que los adultos pueden relajarse en la piscina, disfrutar de las instalaciones del gimnasio o deleitarse con tratamientos de bienestar inspirados en la cultura maya en el Yhi Spa.
La oferta gastronómica es diversa y deliciosa, destacando el restaurante buffet Merkado, el restaurante internacional a la carta Cape Nao, y el elegante restaurante italiano Casa Nostra, que se convierten en verdaderas experiencias culinarias.
Además, los huéspedes pueden disfrutar de varios bares, como el Lobby Bar Boreal, el Cape Nao Bar, el Casa Nostra Bar y el Lounge The Level Bar.
ME Sayulita, por otro lado, es un hotel lifestyle de lujo lleno de personalidad que abrirá próximamente a principios de 2025 en la vibrante comunidad de Sayulita, un destino conocido por su estilo bohemio y sus olas perfectas para el surf.
Además, contará con 125 modernas y exclusivas suites y villas, un rooftop con vistas panorámicas al océano Pacífico y un restaurante en la zona del lobby que brindará una experiencia gastronómica de excelencia.
¿Cómo han integrado elementos culturales mexicanos en el diseño y la experiencia?
- La esencia de México está presente en cada rincón de nuestros hoteles. Hemos trabajado en estrecha colaboración con artesanos y diseñadores locales para incorporar elementos de la cultura mexicana en la arquitectura, decoración y experiencias de nuestros hoteles.
Esto se refleja en detalles como murales, textiles y obras de arte que rinden homenaje a la riqueza cultural de México.
En nuestros restaurantes, la gastronomía local juega un papel fundamental, ya que trabajamos con chefs que se inspiran en recetas y técnicas tradicionales, utilizando ingredientes locales y de temporada.
Ofrecemos una serie de actividades, exclusivas para los huéspedes de The Reserve y Family Concierge, fuera del resort, curadas por guías locales que permiten a los viajeros conocer un poco más de su auténtico destino.
Por ejemplo, en Paradisus Los Cabos tenemos la experiencia de visita a una fábrica de chocolate y un paseo por el Barrio Mágico para descubrir la esencia de San José; en Cancún, un crucero al atardecer por la emblemática laguna Nichupté; y en Riviera Maya, un paseo a un exclusivo cenote finalizando con una clase de yoga en la naturaleza y majestuosidad del lugar, que permite conectar con los ancestros mayas.
Además, los tratamientos del Yhi Spa incluyen rituales inspirados en la herbolaria y técnicas ancestrales mexicanas, proporcionando una experiencia holística que conecta con la esencia del país.
En las nuevas aperturas como Meliá Casa Maya, hemos integrado elementos de la cultura mexicana en cada rincón del hotel, reflejando la riqueza de la herencia local en el diseño, la gastronomía y las experiencias que ofrecemos a nuestros huéspedes.
Nuestra visión es fusionar la esencia del surf y la vida artística de Sayulita con el estilo moderno y chic de nuestros hoteles, lo que se reflejará en los detalles del diseño, la decoración y las experiencias de entretenimiento que ofreceremos.
¿Cómo están integrando prácticas sostenibles?
Llevamos tiempo apostando por la construcción sostenible de nuestros hoteles. Creemos en un modelo de diseño bajo en carbono en los proyectos de construcción y reforma hotelera.
La ubicación, los materiales, la integración en el entorno, el diseño, las instalaciones o el uso de nuevas tecnologías son elementos que contemplamos desde el inicio para reducir la huella ambiental de nuestros hoteles a lo largo de todo su ciclo de vida.
En el caso concreto de México, la sostenibilidad toma mayor relevancia aún en materia de biodiversidad, ya que al tratarse de un país con gran riqueza natural, la legislación medioambiental es estricta y el apoyo y colaboración de las compañías es clave.
Además, proteger la biodiversidad es una palanca esencial para garantizar la sostenibilidad y el atractivo de los destinos turísticos.
Como hoteleros, líderes en el segmento vacacional, tenemos la máxima responsabilidad de preservar uno de los mayores activos de los destinos, como son sus ecosistemas.
Nuestra gestión preventiva del entorno tiene una visión holística, desde el propio diseño y construcción de nuestros hoteles, la plantación de especies autóctonas, la conservación de la fauna local, la limpieza de los espacios naturales, así como la formación de nuestros equipos o la sensibilización de nuestros clientes.
Como ejemplo concreto y muy significativo, tenemos nuestro programa Welcome to Life para la protección de especies en peligro de extinción en México y República Dominicana.
Este programa involucra tanto a empleados como a huéspedes en la preservación activa de hábitats naturales para la anidación de tortugas marinas en estas regiones, liberando con éxito una media de 20.000 crías de tortugas al año.