El Oshogatsu (Año Nuevo japonés) es mucho más que un día en el calendario. Es el momento de hacer un recuento del año y expresar gratitud por las experiencias vividas, pero también es una oportunidad de cambio y transformación para iniciar un nuevo ciclo con esperanzas renovadas.
Esta celebración se refleja tanto en las calles como en la gastronomía, donde las tradiciones, con un profundo significado, marcan el renacer tanto mental como físico.
Rituales como el hatsumode (primera visita del año al santuario y/o al templo) y la preparación de comidas especiales son expresiones de ese deseo de comenzar el año con paz, salud y prosperidad.
Durante estos días de reflexión y renovación, Japón se reviste de simbolismos y costumbres que refuerzan el espíritu, fortalecen los lazos familiares y preparan el camino para el siguiente ciclo.
Aquí te mostramos un poco de todo lo que puedes vivir durante esta celebración tan especial para el país del sol naciente.
Símbolos de renovación en el Año Nuevo japonés
Como es una tradición en Japón, los alimentos están vinculados a una filosofía de vida. Ejemplo de ello es el consumo de soba (fideos tradicionales hechos de sarraceno) en la víspera de Año Nuevo, ya que su forma alargada simboliza longevidad y se asocia con una vida extensa y próspera.
Cortar los fideos representa dejar atrás las dificultades y problemas del año que termina, para iniciar el próximo ciclo con renovada energía y una actitud positiva. Hoteles como Conrad Osaka incluyen este platillo en sus celebraciones de fin de año.
El Joya no Kane (toque de campanas de Año Nuevo) es un ritual japonés en el que los templos budistas tocan 108 veces sus campanas durante la noche del 31 de diciembre.
Según la tradición budista, este número representa los deseos insatisfechos, y cada campanada ayuda a purificarlos, dando inicio al nuevo año con un corazón limpio. En algunos templos, los visitantes pueden participar directamente tocando la campana durante la ceremonia.
Hatsumode: Oraciones y predicciones para el nuevo año
El hatsumode, es una tradición japonesa en la que se acude al santuario y/o al templo para orar por seguridad, salud y buena suerte para el nuevo ciclo.
Se realiza el 1 de enero o en los primeros días del año, por lo que los santuarios y templos suelen estar muy concurridos en estas fechas.
Durante el hatsumode, es común practicar el omikuji (predicción escrita sobre el futuro cercano), disponible en santuarios y templos a un costo de entre 100 y 200 yenes. En el Santuario Meiji, en Tokio, estas predicciones se ofrecen en japonés e inglés.
Osechi Ryori: Platillo de año nuevo para atraer la suerte
El osechi ryori es la comida tradicional japonesa para celebrar el Año Nuevo, compuesta por una variedad de platillos, cada uno con un significado relacionado con la buena suerte: frijoles negros para la salud, huevos de arenque para la prosperidad de la descendencia y camarones para una vida longeva.
Puedes adquirir el osechi ryori en tiendas de conveniencia, aunque es recomendable ordenarlo con anticipación, ya que no siempre está disponible directamente en los establecimientos. También es posible disfrutar de este tradicional platillo en hoteles como el Hotel Chinzanso Tokyo en Tokio.