Nos encontramos en la temporada de pasar más tiempo en casa, esto provoca inevitablemente que haya un mayor consumo energético.
Mismo que se puede evitar si se toman las medidas adecuadas y se implementa un uso consciente de los aparatos electrónicos.
La eficiencia energética es la actividad de ahorrar energía respecto a la manera de consumirla. En pocas palabras, hacer más cosas con menos energía.
De esta manera, no solo ayudarás al medioambiente; tu bolsillo también te lo agradecerá, ya que verás reducida la cifra de pago en tu recibo de luz.
“México es un país que tiene grandes oportunidades de ahorro de energía a través de medidas de eficiencia energética. Por ello es importante seguir desarrollando capacidades que atiendan esta tarea y contribuyan a erradicar el cambio climático”.
— Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Si tienes planeado disfrutar de los últimos días de vacaciones en tu hogar, toma en cuenta las siguientes medidas que brindó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Terra Energy, la compañía de servicios de paneles solares para reducir tu consumo de electricidad diario:
1. Verifica las etiquetas
Elige electrodomésticos que tienen etiquetas que garantizan el ahorro de energía. Las etiquetas de clase A (color verde) garantizan que las máquinas funcionen con el menor gasto de energía posible.
Gracias a esto lograrás un efecto positivo en tu consumo de energía a largo plazo.
2. Haz rendir el día
Aprovecha al máximo la luz natural. Pinta techos y paredes de tonos claros; usa lámparas ahorradoras y límpialas periódicamente; y mantén tus ventanas despejadas.
Recuerda hacer uso de los focos solamente si es necesario, evita poner obstáculos en los vidrios de tu hogar y de ser posible realiza tus tareas cerca de las zonas con más luz natural, esto también ayudará a tu bienestar en general.
3. Adapta nuevas tecnologías
Cambiar a LED. Este tipo de bombillas consume entre seis y siete veces menos que una tradicional. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser de hasta un 80%.
Además, este tipo de focos tienen un tiempo de vida mucho más longevo, ya que no depende del frágil filamento de tungsteno.
4. Cambia a opciones ecológicas
Aprovecha las energías renovables disponibles en tu zona como los paneles solares, pues reducen el consumo eléctrico y contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Esta es una de las mejores opciones si lo que pretendes es ahorrar en tu recibo de luz a la vez que cuidas tu impacto ambiental.
Recuerda que este cambio conlleva todo un proceso para acoplar dicha tecnología, por lo que ayudarte de profesionales es lo más recomendado, de esta manera aseguras que se cumplan todos los requerimientos y permisos necesarios para que funcione adecuadamente.
5. Presta atención al refrigerador
Coloca este electrodoméstico en un lugar fresco y ventilado, lejos de la estufa, el calentador o de una ventana donde el sol dé directamente. Descongélalo y límpialo con frecuencia.
También recuerda que no debes de mantenerlo abierto por largos periodos ya que esto deriva en que trabaje a marchas forzadas para lograr enfriar los alimentos.
6. Cuida los voltajes
Identifica aparatos que al conectarlos producen chispas o calientan el cable. No los uses sin haber resuelto el problema.
Toma en cuenta los voltajes que requieren cada uno de tus aparatos electrónicos al momento de adquirirlos ya que algunos pueden exceder la cantidad máxima del circuito eléctrico de tu hogar, lo que provocará descargas.
7. Evita las sobrecargas
No conectes varios aparatos a un solo contacto; produce sobrecarga en la instalación, sobrecalentamiento, operación deficiente, interrupciones, cortocircuitos y daños.
Incluso si cuentas con un no break o extensión debes de considerar que tienen un tope máximo hasta el cual aseguran proteger tus equipos de una sobrecarga.