Ya sea que entre tus propósitos de Año Nuevo esté bajar de peso, empezar a hacer ejercicio o cuidar tu salud luego de las fiestas de fin de año, aquí te tenemos algunos datos importantes que debes tomar en cuenta.
En esta época del año hay múltiples promociones para la inscripción al gym, principalmente por los kilitos de más que dejaron las fiestas de temporada, pero debes tomar en cuenta factores adicionales al precio.
Al escoger el lugar ideal para entrenar se deben considerar la oferta de valor, instalaciones, metodología, ubicación, entre otros beneficios, dependiendo de tus necesidades.
Tipos de gimnasios
- Tradicionales. En este esquema se combinan diversos estilos de entrenamiento: desde musculación, hasta cardiovascular, y cuentan con diversos aparatos y entrenadores. Asimismo, muchos incluyen actividades para que la gente pueda ejercitarse, como spinning, yoga, pilates, zumba, incluso, algunos cuentan con alberca.
- Estudios fitness. Brindan un plan de entrenamiento especializado e imparten un modelo de ejercicio o actividad de forma original y personalizada. Las clases son grupales, pero se imparten de manera personal. Puede tratarse de un estudio orientado en boxeo, yoga, funcional o cualquier otra modalidad.
- 24 horas. Estos gimnasios atienden a cualquier hora, lo cual se ajusta a los horarios de trabajadores con jornadas nocturnas, aunque en estos casos el tipo de entrenamiento puede ser de esquemas básicos, pero eso depende de cada establecimiento.
- CrossFit. Cuentan con equipos cardiovasculares (máquinas de remo, bicicletas), así como barras, discos y una gran diversidad de equipos para ejercicios funcionales de alta intensidad. Este tipo de modalidades dan la oportunidad de pagar por clase o una mensualidad que incluye cierta cantidad de sesiones, por lo que el costo de la membresía varía dependiendo del número de clases.
- Disciplina deportiva. Se enfocan en atender necesidades particulares de sus disciplinas, como por ejemplo futbol, tenis o natación.
Según un sondeo realizado por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la entidad con el precio promedio más alto de todo el país es la Ciudad de México, seguida de Quintana Roo y luego Tabasco, mientras que los más baratos son Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.
Si bien hay establecimientos con precios desde 500 pesos al mes, la Profeco también tiene registrados otros con tarifas de más de dos mil pesos.
Entre sus servicios, 94.7% de los establecimientos incluye al instructor; 4.1% lo tiene, pero con costo extra, y en el resto no hay instructor.
Sobre los días que dan servicio, 60% abre de lunes a sábado, 30.8% todos los días de la semana, 3.9% de lunes a viernes y la misma cantidad las 24 horas, principalmente.
Respecto al equipo o aparatos, el servicio de gimnasio más básico incluye pesas (mancuernas, barras y peso libre) en 100% de los casos; equipo para ejercicios cardiovasculares (caminadoras, escaladoras, elíptica, bicicleta estática) en 95.3%; en el caso de las máquinas y aparatos para ejercicio (máquinas para espalda, pierna, bancas, jaulas con poleas) esto baja a 89.5%.
Algunos gym incluyen clases extra como spinning, zumba, box, yoga, entrenamiento funcional, crossfit, baile, pilates, step, natación, aeróbics, artes marciales, kick boxing, body combat, squash, calistenia, tenis, pole dance, fronton y escalada, principalmente.