El año nuevo trae consigo la oportunidad de comenzar otra vez y transformar tu vida en aquello que siempre has anhelado.
Para muchas personas, conseguir una vida saludable y un estado físico óptimo es el primer paso para sobrepasar todos los retos del año.
Más que un deporte, entrenar para una carrera puede ayudarte a mejorar tu salud, enfoque y disciplina mientras conquistas metas que parecían imposibles.
Sin embargo, recuerda que una mala práctica de esta actividad puede llegar a perjudicar tu integridad física.
Por esta razón, si buscas transformar tu vida este 2025, Diego Calzada, creador de contenido y corredor apasionado, te invita a dar el primer paso en el running con algunos consejos para principiantes en esta disciplina.
Estos son los consejos clave para principiantes:
1. Empieza, sin tanto rollo
No necesitas saber todo para arrancar. Solo agarra tus tenis, ropa deportiva y empieza. Las preguntas (y las respuestas) llegarán mientras vas sumando kilómetros.
No hay atajos, pero tampoco hay nada mejor que dar ese primer paso.
2. Consigue un entrenador
No tienes que hacerlo solo. Un entrenador te dará la mejor guía para que evites lesiones y realmente disfrutes el proceso.
Además, con un buen plan, cada semana te sentirás más fuerte y verás que estás mejorando poco a poco, pues él puede corregir tu técnica en cada entrenamiento.
3. Disciplina y constancia, tus mejores aliadas
Habrá días en los que no quieras entrenar, y está bien, somos humanos. Pero ahí es donde la disciplina entra al juego. Seguir el plan, incluso cuando no tienes ganas, es lo que te llevará a cruzar la meta.
La perseverancia es el núcleo en cualquier deporte, ya que entrenar constantemente y sin interrupciones te llevará a tener los mejores resultados.
4. Prepara a tu cuerpo
Dedica 5 minutos a calentar antes de correr y estira al terminar para prevenir lesiones. Recuerda que mientras realizas esta actividad, la mayoría de tus articulaciones y músculos trabajan.
Debes prestar especial atención a calentar tus rodillas, talones, tobillos y hombros, además de estirar tus pantorrillas y plantas de los pies.
La hidratación, la alimentación y el descanso son pilares esenciales para mejorar tu rendimiento y cuidar tu cuerpo.
No pierdas más tiempo
Con esto ya tienes lo necesario para iniciar tu camino hacia el fitness. Toma en cuenta que si sales a correr en algún parque, también puedes aprovechar para hacer ejercicios de calistenia como lagartijas, sentadillas, abdominales o incluso algunas dominadas.
Correr puede servirte como una ventana para introducirte a otras disciplinas deportivas que te ayudarán a mejorar tu condición física.
Además, comenzar con esta actividad es el inicio del camino para construir una nueva versión de ti mismo, más fuerte y más enfocada.
Diego lleva la experiencia del running más allá con su podcast “Zona 2″, un espacio donde figuras como atletas y personas extraordinarias comparten sus trayectorias e historias de éxito, mostrando cómo el deporte transforma vidas.