De acuerdo con información del Servicio Postal Mexicano, alrededor de 40 mil niñas y niños que dejaron sus cartitas a Santa Claus y los Reyes Magos recibirán respuesta desde el Polo Norte y la Estrella de Belén.
Violeta Abreu, directora del organismo destacó la alta participación de menores de edad que siguiendo la tradición acudieron a las instalaciones del edificio postal ubicado frente a Bellas Artes para cumplir con una de las tradiciones más emblemáticas para los niños mexicanos: escribir su carta al viejito barbón o a los Tres Reyes de Oriente.
“¡Gracias a sus papás y familiares por llevarlos y hacer posible que nuestras tradiciones sigan fortaleciéndose!”, posteó en sus redes sociales.
Edificio Postal se transforma en palacio de los deseos
Del 17 de diciembre al cinco de enero, el Palacio Postal se transformó en el mágico palacio de los deseos, en donde niñas, niños, jóvenes y adultos llegaron con sonrisas para además de expresar sus deseos personales, muchos de ellos pidieron por un mundo lleno de amor y esperanza.
Asimismo, también tuvieron oportunidad de fotografiarse con la señora Claus y con los Reyes Magos.
“Cada carta reunió a las familias y con contagiaron de esta tradición tan mexicana, en el palacio de los deseos, la ilusión se hizo realidad y los sueños se volvieron eternos”.
¿De dónde viene la tradición de las cartitas a Santa y los Reyes Magos?
Santa Claus sí existió y fue conocido como San Nicolás de Myra en Oriente o San Nicolás de Bari en occidente, fue un obispo que vivió en el siglo IV.
De acuerdo con las leyendas, en vida siempre fue una persona alegre que solía regalar dulces a los niños. Es popular la historia de que Nicolás, siendo joven, se compadeció de un hombre que tenía tres hijas y problemas económicos, por lo que dejó caer monedas de oro en una chimenea para la familia, que terminaron en unas medias de lana que habían dejado secando; de ahí, cuentan, la tradición americana de colgar medias para recibir regalos.
En tanto, la historia señala que la tradición de hacer carta a los reyes surge en el año 1886 cuando se celebró la primer cabalgata de los Reyes Magos en la comunidad de Alcoy en Alicante, España.
Durante los primeros días del año, los niños escribían cartas que entregaban el día 5 de enero por la tarde a los propios Reyes Magos, para que por la noche se hiciera la magia. La tradición fue teniendo variantes, por ejemplo, la de dejar la misiva en el zapato al pie del árbol de navidad.