Como ya se tenía previsto, el CES 2025 en Las Vegas, Nevada, se ha convertido en el escenario perfecto para exhibir los avances en inteligencia artificial por parte de las mayores empresas de tecnología del mundo.
Esta herramienta demuestra usos potenciales en prácticamente todos los ámbitos de los electrónicos, pues mejora exponencialmente las capacidades y servicios que pueden ofrecer.
Los asistentes virtuales más avanzados, el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas de automatización inteligente son solo algunas de las innovaciones presentadas.
Las compañías son conscientes de que la inteligencia artificial debe integrarse para transformar cada uno de sus dispositivos y facilitar las tareas y rutinas diarias de las personas. Por esta razón, los chips neuromórficos y los procesadores especializados en IA son ahora componentes fundamentales en la nueva generación de dispositivos.
Así, a lo largo de estos dos días de la feria se han presentado dispositivos renovados que integran la IA, desde portátiles hasta electrodomésticos de uso diario, todos pensados en el ecosistema del hogar inteligente. Aquí te presentamos algunos de los que más destacan:
Electrodomésticos inteligentes con IA
Algunas marcas se han comprometido a poner a disposición de todos un hogar inteligente. Por ejemplo, Hisense presentó su revolucionaria innovación impulsada por Inteligencia Artificial y potenciada por su plataforma ConnectLife.
Esta herramienta se integra con Google Home para controlar todos los dispositivos inteligentes, desde electrodomésticos de la marca hasta termostatos certificados Matter, todo en una sola aplicación.
Además, proporciona una vista en 3D para la monitorización en tiempo real, automatización personalizada y ahorro de energía con un solo toque mediante el modo AI Eco. La herramienta aprende de los hábitos de los usuarios para anticipar sus necesidades.
Este ecosistema forma parte de los tres electrodomésticos presentados:
- Lavadora-secadora Serie 7S: con pantalla táctil de 6.86 pulgadas, combina un diseño elegante con tecnología de vanguardia. Su IA identifica cada tipo de tejido para adecuar el ciclo de lavado y secado, previniendo daños en las prendas. Además, aprende las preferencias del usuario y sugiere programas personalizados.
- Refrigerador BCD: integra una pantalla táctil con funciones de gestión del inventario y recomendación de recetas basadas en la disponibilidad de ingredientes, todo impulsado por IA. El sistema puede detectar automáticamente productos y su fecha de caducidad, generando listas de compras inteligentes.
- Aire acondicionado Serie Uni: se enfoca en la comodidad con un equipo que se autorregula de acuerdo con las necesidades del usuario. Potenciado por la tecnología Smart Eye, la unidad ajusta la temperatura, humedad, velocidad del viento y la dirección para un confort óptimo, mientras elimina gérmenes y bacterias al liberar grupos de iones dobles que reducen los contaminantes en el aire.
Portátiles más ligeros y eficientes con IA integrada
Basándose en sus más de 35 años de experiencia, ASUS presentó diversos productos habilitados para IA que amplían los límites de la innovación.
Con laptops ultraportátiles con experiencias avanzadas de IA y soluciones empresariales optimizadas para la máxima productividad y sistemas informáticos compactos, la cartera de productos de la compañía crece durante esta feria.
La Zenbook A14, se dio a conocer durante el CES 2025 y destaca como un dispositivo ultraportátil y minimalista de menos de 1 kg, fabricada en ceraluminio, con batería para varios días de trabajo y el potente procesador Snapdragon X Series con IA. La integración de la IA permite nuevas funciones como:
- Diseño: Chasis minimalista tono sobre tono totalmente de ceraluminio de menos de 1 kg en colores inspirados en la naturaleza, resistente y táctil para disfrutar de la mejor experiencia sobre la marcha.
- Autonomía: Gracias a su procesador de última generación con IA de bajo consumo, ofrece más de 32 horas de duración de la batería para varios días de trabajo. El sistema de gestión energética inteligente optimiza el rendimiento según el uso.
- Productividad: Rendimiento óptimo de Copilot+, diseño centrado en el usuario y experiencias fluidas entre dispositivos. La IA mejora la colaboración, la edición de contenido y la seguridad del dispositivo.
Adaptabilidad inteligente en dispositivos
Por su parte, uno de los gigantes chinos, Lenovo, también dio a conocer algunas de sus innovaciones para su nueva serie de productos Yoga e IdeaPad, laptops convertibles y tabletas respectivamente.
Estos dispositivos se han acondicionado para funcionar con IA de manera que puedan brindar al usuario final la comodidad necesaria para realizar tareas en sus ordenadores y dispositivos, además de llevar un mejor registro de sus actividades diarias.
A través de IA Display e IA Travel Set, la compañía de electrónicos busca que sus consumidores tengan siempre la mejor experiencia al utilizar sus dispositivos, pues la inteligencia artificial aprende de los hábitos de la persona para ofrecerle una configuración personalizada en pantalla e interfaz.
IA Display: busca integrar a la compañía en el concepto “Smarter Technology for All”. Esta tecnología es una prueba de concepto que incorpora IA en los monitores para optimizar la experiencia del usuario.
Diseñado para mejorar la interacción, la herramienta funciona al adaptarse a los movimientos del usuario, girando, elevando e inclinando automáticamente la pantalla.
Además, el monitor alerta a los usuarios sobre malas posturas o tiempo prolongado sentados, y les recuerda sobre la posible fatiga si detecta bostezos o el cierre de ojos. El sistema puede controlarse por voz y cuenta con diversas funciones de seguridad, como:
- Desenfoque automático de la pantalla cuando el usuario se aleja
- Notificación al departamento de TI si se modifican los ajustes
- Ajuste automático de brillo según las condiciones ambientales
AI Travel Set: se incluye en portátiles habilitados para IA que potencian la experiencia del usuario en sus diferentes actividades diarias.
La pulsera y el colgante de IA se sincronizan con el dispositivo de almacenamiento neuronal, recopilando datos a lo largo del día que construyen e informan la base de conocimiento personal a medida del usuario.
Los dispositivos portátiles realizan un seguimiento de:
- Viajes y desplazamientos
- Ejercicio y actividad física
- Patrones de sueño y descanso
- Productividad y hábitos de trabajo
Con esta información, pueden generar un informe de actividad diaria que puede consultarse y analizarse para mejorar la salud y la productividad. Los dispositivos también incluyen funciones de traducción de idiomas mediante IA, lo que elimina las barreras lingüísticas y facilita los viajes internacionales.