Los amantes de la enología en México tienen la fortuna de celebrar su amor por la bebida en cada temporada del año gracias a los esfuerzos de los productores nacionales.
Según el Instituto Nacional de la Economía Social, desde el año 2000 la industria vinícola mexicana ha tenido un crecimiento y reconocimiento a nivel internacional gracias a la aparición de una gran cantidad de pequeñas viñas de producción.
Para celebrar los años de desarrollo y la vasta cultura vitivinícola que se ha gestado en el país, se dio a conocer la sexta edición de Nación de Vinos, uno de los eventos de enología más importantes que se llevan a cabo en nuestro país
Esta sexta edición se realizará los días 22 y 23 de enero en los jardines del Campo Marte, en la Ciudad de México, con la presencia de más de 80 bodegas de vino mexicano provenientes de distintas regiones vitivinícolas del país.
Detalles sobre el evento
Alonso Obregón, director general de Paladar, la agencia de marketing gastronómico, lideró la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de esta fiesta.
Durante la presentación, se estableció que la edición de este año abrirá su venta de boletos al público general, pues anteriormente este evento era únicamente por invitación.
Por su parte, Sandra Fernández, reconocida enóloga mexicana parte del panel, dio a conocer Espacio Nación, una nueva iniciativa que realizó junto al sommelier Andrés Amor, en la que buscan impulsar a la industria del vino en un espacio exclusivo de tres horas previas a la apertura del evento.
Este evento pretende ser un espacio exclusivo en el cual las bodegas se reunirán con invitados clave, tomadores de decisiones, compradores de vino de restaurantes, hoteles, tiendas especializadas, grandes superficies, centros de consumo y distribuidores, para ayudar a detonar la economía del vino.
Durante Espacio Nación también se llevarán a cabo tres momentos importantes para la industria.
Primero, se realizará un oportuno homenaje a la vida de Ricardo Vega Cámara, propietario de la bodega Cuna de Tierra, pionero e impulsor del vino de Guanajuato y México, y una figura muy querida y respetada dentro del gremio. El homenaje póstumo se realizará en presencia de la familia de Don Ricardo.
Posteriormente, se hará la entrega de dos grandes reconocimientos: el Premio a la Trayectoria Enológica y el Premio a la Sustentabilidad y Medio Ambiente. Ambos reconocimientos fueron votados por las bodegas participantes de esta edición.
Maridaje perfecto
Como parte de la experiencia gastronómica de este año, Nación de Vinos presenta ocho restaurantes: Quintonil, Rosetta, Caracol de Mar, Arca (Tulum), Corsi, Lilou, Chévere y La Docena.
Además de cuatro reconocidos cocktail bars: Handshake Speakeasy (#1 The World’s 50 Best Bars), Licorería Limantour, Rayo y Bekeb (San Miguel de Allende), entre muchas otras activaciones gastronómicas, entre catas, degustaciones y productos gourmet que complementan toda la experiencia de vino que se vive dentro del evento.
Este año, por primera vez, los asistentes podrán comprar sus vinos favoritos en módulos de venta del banco. Además, Banorte ofrece la posibilidad de que los compradores reciban un cashback del 15% de su compra al pagar con tarjetas pertenecientes a su organización.
Invitado de honor
Nación de Vinos cuenta con la presencia de San Luis Potosí como el estado invitado en un espacio protagónico que contará con la participación de tres bodegas dentro de la carpa y un winetruck de la bodega Piscis, de San Luis Potosí, además de chocolates Constanzo, Ron Potosí, mezcal, entre otras marcas que enaltecen el estado.