México ocupa uno de los primeros lugares en la producción de artículos farmoquímicos en toda Latinoamérica.
La necesidad de estos artículos en la vida cotidiana se vuelve indispensable, pues dentro de este campo se encuentran: productos de higiene personal, suplementos alimenticios, artículos veterinarios de salud e incluso cosméticos.
En un informe proporcionado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México, se dio a conocer que el mercado mexicano de cuidado personal acabó 2021 con un tamaño récord de 213 millones 349 mil 903 pesos, un 8.8% más que en 2020 y un 3.8% por encima de las cifras prepandemia.
Esto ha llevado a las compañías especializadas en este sector a invertir más en su capacidad de producción, así como en sus departamentos de investigación, con el fin de entregar a sus consumidores productos que cumplan con los estándares más altos, impuestos por las instituciones de cada nación.
Por una industria más eficiente
Ante dicho panorama, la empresa de productos farmacéuticos y cuidado personal mexicana, Grisi, ha decidido aumentar sus esfuerzos para entregar al mercado mexicano artículos de calidad en este sector.
Como parte de esta visión, han inaugurado una nueva planta de producción ubicada en la Zona Industrial de Vallejo, perteneciente a la Alcaldía Azcapotzalco, que fue elegida debido a su ubicación estratégica en la capital del país gracias a sus diferentes opciones de movilidad.
Esto forma parte de los esfuerzos para lograr una industria equipada con tecnología de vanguardia, e instalaciones modernas para elevar los estándares de producción y excelencia operativa.
La planta tiene una extensión de terreno de 24,000 metros cuadrados, dentro de los cuales se pueden encontrar todos los elementos para consolidar una cadena de producción eficiente y que cumpla con estándares de las instituciones de salud.
Innovaciones en sustentabilidad y producción
El inmueble industrial cuenta con maquinaria para 14 líneas de producción y se fabricarán más de 40 millones de productos al año, entre los que destacan: shampoos, geles de baño, cremas, lociones y jabones líquidos, así como productos veterinarios para perros y gatos.
“La consolidación de este proyecto nos impulsa a seguir a la vanguardia y marca el inicio de un nuevo capítulo en la estrategia de expansión. Será más del 40% de la producción total de la compañía la que se produzca aquí”.
— Alejandro Grisi de Lara, director general de Grupo GRISI.
La fabricación de estos productos se realiza con equipos de tecnología europea de alta gama, para ofrecer la mejor calidad a los consumidores de México y más de 25 países en donde la empresa tiene presencia.
Algunas de las innovaciones incluyen:
- Mejora en tanques para la fabricación de productos: con una capacidad de producción de 20 toneladas por preparación, este aumento quintuplica la eficacia frente a los tanques de 4 toneladas que se utilizaban anteriormente.
- Laboratorio de calidad y desarrollo: con un diseño que se basa en la metodología Lean Manufacturing, la cual busca eliminar actividades que no aportan valor y prioriza espacios de trabajo amplios sin tantos corredores y esquinas para lograr el mejor flujo de trabajo posible. Dentro de este laboratorio se comprueba que cada producto cumpla con los estándares de calidad internacionales, además de mantener actualizadas todas las fórmulas.
- Almacenaje y distribución: la industria farmacéutica requiere que las empresas cuenten con una amplia capacidad de almacenaje para resguardar lotes por al menos cinco años, con tal de proporcionar un seguimiento de cada producto que sale de su cadena de producción, por lo que 7,000 metros cuadrados se han adecuado para el almacenaje de productos.
La nueva planta de producción se planificó con diversas áreas de conocimiento, las cuales permitieron desarrollar una zona de producción eficiente desde la operación, los flujos de procesos y el cumplimiento normativo.
La planta incluye un sistema de generación de agua purificada que reduce el consumo en un 30%. Se tiene planeado que, para finales de 2025, se instalen paneles solares, que se adecuan con los objetivos de sustentabilidad de la empresa.
La empresa ha destacado su compromiso con la formación de jóvenes, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y fomentando la innovación en el sector.
Además, la planta de fabricación contará con un programa de prácticas profesionales para la comunidad universitaria, por lo que podrán adquirir nuevos conocimientos en áreas de la compañía como son la manufactura, calidad y desarrollo de nuevos productos.