Plus

Festival de China: Sabores auténticos y tradiciones en el Año de la Serpiente

El Año Nuevo Chino 2025 llega con el Festival de China en Hacienda de los Morales, una celebración culinaria encabezada por el chef Wang Haidoing

Festival de China en Hacienda de los Morales
Este festival gastronómico es una oportunidad para disfrutar de la auténtica comida china. (Freepik)

El próximo miércoles 29 de enero comienza el Año Nuevo Chino, una celebración que se realiza en comunidades del país asiático de todo el mundo, siendo una de las más importantes para ellos.

A diferencia del occidental, que se celebra el primero de enero, este se basa en el calendario lunar, que divide el año en función de las lunas llenas y puede variar entre finales de enero y principios de febrero.

Este 2025 estará representado por el Año de la Serpiente que simboliza regeneración, vitalidad, sabiduría, introspección y prosperidad, entre otras cualidades.

Festival de China en Hacienda de los Morales
Ensalada de salmón fresco con toque de pimienta Sichuan y hierbas aromáticas. (Cortesía)

Y con motivo de esta celebración, el restaurante Hacienda de los Morales, lleva a cabo la primera edición del Festival de China, que tiene como objetivo difundir y dar a conocer la rica y variada gastronomía tradicional de esta nación.

De este modo, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar los sabores auténticos de esta cocina, que van más allá de los platos más conocidos y populares, presentando recetas tradicionales que han sido parte de su cultura durante siglos.

El menú del Festival está a cargo del chef Wang Haidoing, quien es reconocido por su vasta experiencia y profundo conocimiento de las tradiciones culinarias de su país.

Festival de China en Hacienda de los Morales
El chef Wang Haidoing preparó algunos platillos acompañado de los chefs del restaurante anfitrión. (Cortesía)

La recomendación del chef es no perderse los platillos realizados con alguno de los tres ingredientes esenciales que destacan por su versatilidad y sabor:

Camarones

Es un ingrediente que se utiliza en una amplia variedad de platos, desde salteados hasta sopas. Reconocidos por su sabor delicado y textura firme, son la opción ideal para combinar con salsas a base de jengibre, ajo y salsa de soya.

Festival de China en Hacienda de los Morales
Camarones embriagados al estilo chino con tiras de calabacín. (Cortesía)

Como parte de la presentación a medios de comunicación del menú del festival, tuvimos oportunidad de probar los camarones embriagados al estilo chino con tiras de calabacín como entrada, que dio cuenta de la maestría del chef por la cocción adecuada del crustáceo y el intenso sabor de la salsa con que se acompaña.

Cordero

Popular en la cocina de las zonas del noroeste, como Xinjiang, donde se prepara con especias como la pimienta de Sichuan y el comino, es perfecto para platos a la parrilla, guisos y estofados.

Festival de China en Hacienda de los Morales
Cordero dorado con glaseado de especias regionales: pimienta sichuan y soya dulce. (Cortesía)

Probamos el cordero dorado con glaseado de especias regionales (pimienta sichuan y soya dulce) sumamente suave y un sabor también intenso, acompañado de fideos de salsa picante de soya al estilo tradicional de Pekín, que nos dejó un grato sabor de boca.

Pollo

Se utiliza en una variedad infinita de platos, desde el famoso pollo Kung Pao hasta sopas reconfortantes y platos al vapor. Es un ingrediente versátil que puede absorber los sabores de las salsas y especias, creando combinaciones exquisitas y equilibradas.

Festival de China en Hacienda de los Morales
Consomé de pollo con setas silvestres, goji y huevos de codorniz. (Cortesía)

Para el Festival, el chef ideó una sopa que consiste en Consomé de pollo con setas silvestres, goji y huevos de codorniz, además de una extraordinaria entrada de Pollo con aceite de cebolleta y bambú crocante.

El contraste de sabores por los ingredientes utilizados es equilibrado y despierta sensaciones reconocidas en nuestra cocina, pero a la vez nuevos sabores que no se logran identificar y, sin embargo, todo se complementa a la perfección.

Otros platillos disponibles en el Festival

  • Bacalao plateado en salsa aromática al estilo chino
  • Estofado de Res a fuego lento con guisantes verdes
  • Fideos con salsa picante de frijoles acompañado de panceta al estilo tradicional de Pekín
  • Camarones jumbo al vapor montados con flan de huevo y vino de Huadiao
  • Panceta caramelizada con vino de Huadiao, salsa de soya oscura, anís de estrella y tofu fermentado al estilo Dongpo.
  • De postres, cuenta con dos opciones:Terrina embriagada acompañada de miel de Flor de Osmanthus y Bolitas de arroz glutinosas sabor frutos rojos acompañadas de tapioca. De los dos, nuestra recomendación es la terrina embriagada.
Festival de China en Hacienda de los Morales
Festival de China en Hacienda de los Morales La terrina embriagada acompañada de miel de Flor de Osmanthus es una opción de postre para el final. (Cortesía)

Con estos platillos se refleja la diversidad y la riqueza de la cocina china, además de que permiten experimentar combinaciones de sabores intensos y equilibrados que harán del festival una experiencia gastronómica memorable.

El Festival de China es una oportunidad excepcional para disfrutar de otras opciones de platillos internacionales en un ambiente exclusivo, y experimentar por primera vez en este icónico lugar una celebración completa de los sabores, aromas y tradiciones de una de las culturas gastronómicas más ricas del mundo.

Además, es el pretexto ideal para continuar con las celebraciones de Año Nuevo y desear paz, prosperidad y vitalidad a los que más queremos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último