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Esto es lo que invierten los mexicanos en el turismo musical

Descubre una nueva forma de viajar mientras disfrutas de tus bandas favoritas en sitios fascinantes

Descubre una nueva forma de viajar mientras disfrutas de tus bandas favoritas
El arte no tiene fronteras e impulsa la pasión alrededor del globo. (Freepik)

La música es un arte que mueve a millones de personas alrededor del mundo. Este fenómeno trasciende el simple hecho de visitar un estadio o un foro, pues una gran cantidad de personas realiza viajes fuera de su lugar de origen para presenciar a sus artistas favoritos.

Dicha actividad presenta la oportunidad, no solo de disfrutar de un buen espectáculo, también de conocer lugares emblemáticos y personas interesantes de la región en donde se presentan los autores.

Collinson International, propietaria y operadora de Priority Pass, presenta un análisis basado en su informe global, El Valor del Turismo Deportivo y Musical, que revela tendencias clave en los comportamientos de viaje y gasto de los asistentes a eventos musicales.

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Estas tendencias podrían ser aprovechadas para conocer los mejores destinos musicales. (Freepik)

Con giras globales de alto perfil de bandas icónicas como Oasis y Coldplay planificadas para 2025, el turismo musical está preparado para alcanzar los 369 mil millones de pesos.

¿Qué es el turismo musical?

Esta es una de las actividades que mayor número de personas realiza, aunque muchos desconocen su denominación formal.

Se conoce como turismo musical a la práctica de viajar a otro lugar del mundo o país para presenciar el espectáculo de un cantante, banda o agrupación. Este fenómeno ocurre cuando los artistas realizan presentaciones limitadas de sus espectáculos en ciertas regiones del continente.

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Gran parte de la población ha realizado alguna vez este tipo de viajes. (Freepik)

Este movimiento turístico beneficia a países como México, que alberga numerosos conciertos gracias a su posicionamiento global y su infraestructura en recintos para realizar producciones audiovisuales, generando un importante flujo de visitantes debido a estos eventos culturales.

Aprovecha al máximo tu viaje musical

El informe reveló que la demanda de turismo musical está en aumento, presentando oportunidades prometedoras para que las marcas capitalicen este impulso.

Asimismo, se encontró que los aficionados buscan hacer que estos viajes sean especiales. El cambio hacia la lealtad experiencial como la categoría de recompensa más aspiracional, junto con los viajes, ofrece a las marcas grandes oportunidades para enriquecer los incentivos de sus programas de fidelización mediante ofertas de boletos.

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Sin duda se convertirá en una experiencia para recordar. (Freepik)

Otras oportunidades comerciales que diversas empresas podrían aprovechar incluyen paquetes de viaje especializados con boletos, transporte y alojamiento, beneficios de acceso exclusivo para miembros élite como asientos VIP y acceso tras bambalinas, y colaboraciones con negocios locales para ofrecer promociones relacionadas con el evento y el destino.

Melómanos mexicanos, oídos viajeros

En México, el turismo musical también está en auge. El informe de Collinson International destaca que:

- Los aficionados mexicanos invierten en promedio 17 mil 400 pesos por viaje, con un 28% de ellos superando los 20 mil pesos.

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- El 39% de los mexicanos encuestados afirmó tener un gasto superior a los $200 dólares en el aeropuerto, convirtiéndolos en los que más gastan en este rubro a nivel global.

- Un tercio de los aficionados (33%) viaja a eventos deportivos o musicales únicamente con sus parejas para disfrutar de experiencias compartidas, siendo los viajeros mexicanos los más propensos a hacerlo.

Vuela, vuela...

Casi la mitad (42%) de los aficionados a la música viaja internacionalmente para ver a su artista favorito, con un 40% que prefiere viajar con amigos.

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Esta tendencia hacia vacaciones más largas presenta mayores oportunidades de realizar este tipo de viaje. (Freepik)

Más de tres cuartas partes (78%) de los entusiastas musicales prefieren llegar entre uno y tres días antes de un evento, y el 80% opta por quedarse entre uno y tres días después.

La generación más joven (25-34 años) es la que más invierte, con casi un tercio (31%) superando los 20 mil pesos por viaje.

Cerca de la mitad (47%) de los aficionados ha utilizado servicios especiales en el aeropuerto cuando viaja para un evento, incluyendo visitas a salas VIP (29%), salas de juegos (16%), cápsulas para dormir (13%) y spa (12%), ya que estos viajeros buscan maximizar su experiencia y crear recuerdos únicos.

Con base en estas tendencias de viaje, las marcas pueden desarrollar propuestas atractivas de fidelización para captar y retener a los aficionados de la música. Con el turismo musical en ascenso, 2025 promete ser un año extraordinario para la industria.

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