“Más que en un tiempo y lugar determinados, (en la Ciudad de México) vivimos en la suma y la intersección de distintos tiempos y lugares”. Juan Villoro en El vértigo horizontal, 2018.
De esta manera tan surrealista es como describe Juan Villoro a la capital del país, una urbe que trasciende las concepciones del tiempo y que adquiere un cuerpo y significado diferente para cada una de las generaciones que viven dentro de ella.
Y es que a través del hierro, el concreto y el diseño, grandes arquitectos han moldeado la ciudad, y así una diversa cantidad de corrientes arquitectónicas le han dado forma a la vida de sus habitantes, quienes día a día se cobijan bajo su manto para crecer y transmutar.
Un festival del diseño y la arquitectura
Porque la construcción de la Ciudad de México es algo que debe celebrarse, Open House CDMX regresa este 3 y 4 de mayo de 2025, en su tercera edición, para ofrecer a todo el público la oportunidad de acercarse a la arquitectura y conocer los edificios que constituyen el patrimonio cultural de la ciudad, de manera gratuita.
Lo que hace este festival es conseguir que, durante dos días, se abran las puertas de algunos de los complejos más relevantes en la historia de la metrópoli, además de proporcionar guías, rutas y crear una plataforma de información para que las personas puedan disfrutar de una visita física a estos recintos.
La edición de este año, “Detonadores de cambio”, tiene como objetivo resaltar las construcciones que provocan una alteración en el espacio por el simple hecho de existir. Aquellas que han acogido a las distintas almas de la ciudad y que han transformado su vida.

Esto abarca desde museos, casas, oficinas, entre otras edificaciones que generen algo positivo en su comunidad o que comiencen a transmitir diferentes perspectivas.
“Creo que es importante como ciudadanos acordarnos dónde crecimos, de las cosas que amamos y de que el entorno construido es más importante de lo que creemos y que cómo nos relacionamos con él es todavía más importante”.
— Mariela Martínez, productora de Open House.
¿Cómo acceder al festival?
El principal medio de difusión e interacción con el evento será mediante su página web y su aplicación para smartphone, a través de la cual cada uno de los asistentes podrá consultar los edificios disponibles para visitar, las rutas, actividades, mapas y las audioguías.
Este año, se han habilitado 50 recintos, que el público general tendrá la oportunidad de descubrir, esto se llevará a cabo mediante dos categorías: una de acceso libre y otra previo registro, solo en un par de espacios.
Para la primera, dentro de la aplicación se podrá consultar acerca de los recintos de acceso libre, así como rutas e información acerca de su construcción, cómo se ha transformado con el paso del tiempo, además de contenidos como fotografías y audioguías, en donde se espera que haya profesionales del sector, figuras de la literatura y la cultura que los narren.

Para la segunda, se publicará previamente en sus redes sociales, página web y medios una convocatoria en donde los interesados tendrán que registrarse para asegurar su visita. Estas entradas son gratuitas, limitadas y estarán sujetas a la disponibilidad y reglamentación del recinto.
Algunos de los recintos que podrás visitar
- Museo Anahuacalli - Diego Rivera, ampliación Mauricio Rocha
- Centro de la Imagen / Ciudadela - Isaac Broid
- Ferrocarril de Cuernavaca - Hemma
- Jardín Anatole - el primer edificio de madera en México, diseñador por Dellekamp arquitectos
- Museo Experimental el Eco - Mathias Goeritz
- Palacio de la Medicina - Pedro de Arrieta
- Universidad del Claustro de Sor Juana

De dónde viene el festival
Open House CDMX pertenece a la red Open House Worldwide, que se integra por diversas asociaciones internacionales que deciden traer como esa iniciativa a su propia ciudad.
Esta red controla las bases, reglas y requerimientos de cómo debe operar una delegación, que en su edición CDMX es organizada por las arquitectas Victoria Escalante y Mar Tomás y por la productora Mariela Martínez.
Este año un grupo de profesionales comprometidos con difundir el valor arquitectónico de la ciudad han sido parte de la organización.
El festival se ha fortalecido con la colaboración de Selene Patlán, especialista en la industria de la arquitectura y el diseño editorial, quien ha contribuido significativamente en la curaduría de los recintos seleccionados.
Además, una pieza fundamental en esta iniciativa es Art Diffusion, liderada por Virginie Velasco, reconocida difusora de la arquitectura que forma parte del consejo asesor del festival.
Este consejo incluye a figuras destacadas como Annelena Malet, Alonso de Garay y Felipe Leal, arquitectos de renombre que aportan su experiencia y guía al proyecto, incluso algunos de ellos ofrecerán recorridos especiales durante el evento.