Los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol son un problema de salud pública que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años, según los datos compartidos por la coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de Guerrero, Elizabeth Zapata Díaz.
Y es que las bebidas alcohólicas reducen el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, incremento de agresividad e irritabilidad, falta de percepción, entre otros.

Checo se une a la campaña de seguridad vial
Por esta razón, y para proteger la integridad de los jóvenes, es importante el fortalecimiento de medidas como el alcoholímetro para conductores, que inhibe el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; la evidencia muestra que esta acción ha contribuido a disminuir 20 por ciento los siniestros de tránsito.
Además, resulta fundamental generar mensajes y propuestas que reduzcan los escenarios de conducir bajo los efectos del alcohol, por esto Checo Pérez y Heineken 0.0, la cerveza sin alcohol de la compañía, vuelven a formar equipo.
Debido a que el piloto mexicano es un ícono del automovilismo: un ejemplo de disciplina, pasión y responsabilidad, dentro y fuera de la pista, se posiciona como la persona idónea para compartir con los jóvenes de México la relevancia de no beber y manejar, a menos que sea cerveza con cero alcohol.
“Checo es un ejemplo de cómo el talento y la responsabilidad van de la mano. Creemos que es posible disfrutar de forma inteligente, con el mejor sabor y sin comprometer la seguridad al volante”.
— Greg Lim, gerente de marca de Heineken México.

Medidas para evitar conducir bajo los efectos del alcohol
Los expertos hacen una serie de recomendaciones a seguir en caso de salir de fiesta, a reuniones con amigos o planes familiares en donde se involucre el alcohol y la conducción:
- Designar un conductor responsable que se comprometa a no consumir bebidas alcohólicas durante la reunión o evento.
- Optar por alternativas sin alcohol, que permiten disfrutar del sabor de una cerveza sin comprometer la capacidad para conducir.
- Utilizar aplicaciones de transporte o servicios de taxi para regresar a casa si se ha consumido alcohol.
- Planificar con anticipación el regreso, considerando hospedarse cerca del lugar del evento o en casa de amigos si se prevé el consumo de alcohol.
- Esperar el tiempo suficiente después de la última bebida alcohólica antes de conducir, recordando que el organismo metaboliza aproximadamente una copa por hora.
- Considerar el consumo de productos sin alcohol como una opción inteligente y responsable, especialmente para quienes tienen la responsabilidad de conducir.

Mediante una serie de espectaculares ubicados en las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, como la Glorieta de Insurgentes, la Glorieta de Cibeles y Polanquito, así como la Glorieta Chapalita en Guadalajara, anunciaron de manera sorpresiva la firma del reconocido piloto, quien será renovado como su embajador.
Con esta iniciativa, ambas partes buscan reafirmar su compromiso con la seguridad vial y el consumo responsable, promoviendo además hábitos positivos entre los aficionados al automovilismo y destacando la importancia de elegir un conductor designado.
La bebida sin alcohol celebra el regreso de esta alianza, reafirmando un mensaje claro y contundente: el mejor conductor es el que no toma cuando maneja, a menos que sea una cerveza con cero alcohol
A nivel mundial, la compañía destina el 10% de su presupuesto publicitario a iniciativas de responsabilidad social y continúa apostando por alternativas de bebidas sin alcohol, reafirmando su compromiso con la innovación y el bienestar de sus consumidores.