Plus

Fibrosis pulmonar: Nuevas alternativas terapéuticas para mejorar los síntomas respiratorios

Afecta a uno tres millones de personas en el mundo, principalmente a hombres mayores de 50 años

enfermedades pulmonares
enfermedades pulmonares Fibrosis Pulmonar Progresiva afecta a uno tres millones de personas en el mundo, principalmente a hombres mayores de 50 años.

La fibrosis pulmonar idioática (FPI) es una de las enfermedades progresivas más comunes. Sus principales síntomas son dificultad para respirar al realizar actividades físicas, tos seca, fatiga y debilidad. Aunque se clasifica como una enfermedad rara, afecta a uno tres millones de personas en el mundo, principalmente a hombres mayores de 50 años.

Pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales fibrosante puede desarrollar rasgos progresivo conocido como Fibrosis Pulmonar Progresiva. Esta condición se caracteriza por un empeoramiento de los síntomas respiratorios, un deterioro de la función pulmonar y cambios visibles en las pruebas fisiológicas y radiológicas de la enfermedad.

El diagnóstico de estas enfermedades requiere un enfoque multidisciplinario, que involucra a neumólogos, radiólogos y patólogos expertos en enfermedades pulmonares intersticiales.

Fibrosis Pulmonar Progresiva
Fibrosis Pulmonar Progresiva

Avanza la ciencia

Ante esta situación, Boehringer Ingelheim ha anunciado que su estudio Fibroneer-ILD ha alcanzado su criterio de valoración principal al demostrar que Nerandomilast, mejora la capacidad pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar progresiva (FPP).

Los resultados muestran un cambio sustancial respecto al valor basal en la capacidad vital forzada en la semana 52, en comparación con el placebo. Es una medida clave para evaluar la función pulmonar, lo que destaca el potencial de Nerandomilast para tratar esta condición.

El estudio Fibroneer-ILD, que tuvo una duración de al menos 52 semanas, incluyó un enfoque doble ciego y aleatorio. En total, participaron 1,178 pacientes de más de 40 países en más de 400 centros médicos, lo que refuerza la naturaleza global de este esfuerzo científico.

Shashank Deshpande, responsable de Salud Humana y miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim, dijo que este tratamiento está diseñado para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de enfermedades pulmonares progresivas como la Fibrosis Pulmonar Progresia.

Tratamiento pulmonar
Tratamiento pulmonar

México desempeñó un papel crucial en la conducción de estos estudios, con una participación destacada en el programa Fibroneer . A través de la colaboración con 7 centros de investigación clínica en diferentes estados del país.

Acerca de Nerandomilast

Nerandomilast es un inhibidor de la enzima PDE4B que está siendo evaluado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática y fibrosis pulmonar progresiva. Aún en fase de investigación, este fármaco ha sido designado como “terapia innovadora” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) para el tratamiento de la FPI desde febrero de 2022.

Aunque su uso no está aprobado aún, los resultados de los estudios continúan mostrando un gran potencial para tratar estas afecciones respiratorias progresivas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último