Cuidarse del sol va mucho más allá de evitar una quemadura. Sin embargo, un estudio reciente realizado por Darrow, marca especializada en dermatología, reveló que solo el 24% de las personas en México reaplica protector solar cada dos horas, como lo recomienda la comunidad médica.
Además, el 50% de los encuestados dijo usar protector solar únicamente para prevenir quemaduras, cuando su función es mucho más integral.
Aplicarse correctamente un protector solar es la primera línea de defensa contra el envejecimiento prematuro, las manchas, la deshidratación y, lo más importante, el cáncer de piel. Aquí te decimos cómo aplicarlo y cómo cuidarte

¿Qué usar?
Preocupados por la salud de las pieles latinas, Darrow, con más de 15 años de experiencia en el cuidado dermatológico ha desarrollado también soluciones para acompañar a las personas en una rutina completa de cuidado, desde la limpieza hasta la protección.
Por ejemplo, en su línea especializada, destacan productos como el Actine One Protector Solar FPS 50+, diseñado con filtro de amplio espectro que protege eficazmente contra los rayos UVA y UVB.
Este se absorbe en tan solo un segundo, tiene un acabado invisible y toque seco, y es ideal para todo tipo de pieles gracias a su fórmula vegana, biodegradable y sin ingredientes agresivos como oxibenzona u octocrileno.

El Dr. Mario Toledo, dermatólogo con amplia trayectoria, señala la importancia de aplicar el protector también en zonas como el contorno de ojos: “Tiene más ciencia y más efectividad poner tu bloqueador ahí, incluso puede reemplazar al contorno de ojos porque también hidrata”, explica.
Asimismo, resalta que hoy en día existen opciones que se adaptan a todos los gustos: “Pueden encontrar productos incoloros que no dejan residuos en la barba, y otros con un acabado mate que dan un aspecto más radiante al rostro”.
Una piel sana
Para quienes buscan un protector solar con color y control de grasa, Actine Colors es ideal. Además de brindar protección SPF 50+, está formulado con vitamina E y óxido de hierro, aportando un tono uniforme al rostro y ayudando a mantener la piel libre de brillo y brotes hasta por 12 horas, gracias a su efecto antioxidante y anti-oleosidad.

Y como una rutina efectiva inicia con una buena limpieza, la línea Actine también incluye productos como el gel limpiador clásico, que elimina impurezas, controla el sebo y reduce hasta en un 80% los brotes y puntos negros.
O si lo que se busca es una piel más matificada, el Actine Gel Limpiador Oil Control ofrece hasta 12 horas de efecto mate gracias a ingredientes como ácido glicólico, zinc y vitamina B5.
También encontrarás Renov, una opción innovadora que combina ácido succínico, niacinamida y extracto de ginseng, y que logra una renovación visible de la piel en solo siete días, reduciendo marcas post-acné y previniendo nuevos brotes.
¿Cómo debe aplicarse correctamente el protector solar?
Aquí te lo explicamos, según la Academia Americana de Dermatología:

• Para el cuerpo, se recomienda aplicar 28 ml (1 onza) de protector solar, lo que equivale a seis cucharaditas aproximadamente.
• Para el rostro, usa una cantidad equivalente a dos dedos (índice y medio), aplicando desde la base hasta la punta.
• Aplícalo 10 a 15 minutos antes de exponerte al sol para que la piel lo absorba correctamente.
• Reaplica cada dos horas, y después de nadar, sudar o secarte con una toalla.
• No olvides zonas que suelen pasarse por alto: cuello, nuca, orejas, párpados, entrecejo, labios, parte superior del pie y del cuero cabelludo si tienes pérdida de cabello.
• Asegúrate de que tu bloqueador tenga FPS 30 o superior, y que sea de amplio espectro (UVA y UVB).
• Revisa la fecha de caducidad del producto, ya que puede perder eficacia.
• Usa protector solar todos los días, incluso en días nublados o cuando estés en interiores pero cerca de ventanas.