Plus

Con vino, mar y cultura, Baja California muestra su potencial en el Tianguis Turístico

El estado apuesta por una edición dinámica e interactiva del Tianguis Turístico, con experiencias binacionales, rutas del vino y eventos fuera del recinto

Este año, el evento más importante del sector turismo en México, espera una alta presencia de miles de agentes de viaje de América del Norte y Europa. Esto ha requerido de un alto nivel de organización para asegurar una edición exitosa.

Miguel Aguiñiga Rodríguez secretario de turismo de Baja California ha platicado con Publimetro para dar a conocer los detalles de esta edición y las sorpresas que tienen preparadas:

Publicidad

¿Ya están listos para el Tianguis? ¿Qué expectativas tienen?


—La verdad es que estamos muy contentos. Para Baja California es una gran oportunidad que la industria del turismo, tanto nacional como internacional, venga y nos visite.

Somos unos firmes convencidos de que, una vez que visitas y pruebas el lugar donde fue inventada y servida por primera vez la ensalada César, donde puedes recorrer siete valles vinícolas, disfrutar del hermoso Valle de Guadalupe y admirar una vista impresionante del Pacífico, la gente se enamora y regresa impresionada por todo lo que puede conocer y hacer en un viaje a Baja California.

Entonces, el Tianguis Turístico nos brinda esa oportunidad de mostrar nuestro estado a la industria del turismo.


¿En qué atracciones se van a enfocar?


Estamos organizando una serie de recorridos previos y posteriores al evento (pre y post fam trips), dirigidos tanto a agentes de viajes nacionales como internacionales.

Los llevaremos por los siete municipios de Baja California: San Quintín, San Felipe, Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada, Rosarito y, por supuesto, el Valle de Guadalupe.

Durante los días de la feria turística, habrá eventos en el Centro de Convenciones, pero también actividades en Tijuana, Rosarito y el Valle de Guadalupe, donde 32 vinícolas serán anfitrionas de los estados participantes.


¿Será un Tianguis diferente en su estructura?


—Así es. Habrá un cambio total en la agenda, queremos que sea más dinámica, interactiva, y que los días del evento se aprovechen para que los asistentes conozcan un poco más de Tijuana, Ensenada o Rosarito.

Queremos sacar el Tianguis del recinto para que los convencionistas puedan explorar otras partes del estado, y también que la gente de Baja California disfrute de algunos de los eventos.

Publicidad

Será un Tianguis binacional. ¿Cómo ven el entusiasmo de nuestros amigos del norte?


—Mira, en cuanto a la convocatoria de agentes de viajes, ha sido muy positiva. Tenemos ya bastantes agentes inscritos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, aunque también vienen de otras partes del mundo.

Publicidad

Desde el estado hemos trabajado mucho para invitar a agentes de viajes de Arizona, California y Nevada, que son nuestros vecinos más cercanos. Para muchos de ellos esta es una gran oportunidad, ya que no habían asistido a un Tianguis Turístico por temas de distancia, vuelos o disponibilidad.

Ahora estamos facilitando su llegada con transporte terrestre, para que crucen la frontera de manera ágil y cómoda. Esperamos una gran afluencia y muchos ya están inscritos.

Se han abierto muchas rutas aéreas en Baja California. ¿Eso ha atraído más turismo europeo?


Publicidad

— Principalmente hemos visto un aumento en el turismo asiático, gracias a dos vuelos directos a China. También tenemos, desde San Diego, un vuelo procedente de Londres que ha traído bastante turismo europeo.

Actualmente, contamos con 39 destinos dentro de México que se conectan directamente con el aeropuerto de Tijuana, con excelentes conexiones hacia Europa a través de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Publicidad

¿Se esperan más visitantes de los que ya tienen confirmados?


Esperamos entre ocho mil y diez mil visitantes para el Tianguis Turístico. Es una cifra superior a la que se registraba en Acapulco, aunque un poco por debajo de la Ciudad de México.

Hasta ahora, tenemos registrados asistentes de 30 países que ya han adquirido su gafete.

Publicidad

¿Y la capacidad hotelera?


— Contamos con una amplia oferta de hospedaje en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Tenemos alrededor de siete mil habitaciones disponibles para albergar a todos los asistentes. Creemos que es un número suficiente para recibir y brindar hospedaje a todos los convencionistas.

¿Cree que este Tianguis Turístico marcará un precedente?


Publicidad

— Sí. De entrada, realizar un Tianguis Turístico con la participación de los 32 estados de la república en San Diego, California, es algo difícil de repetir por su ubicación geográfica.

Además, todas las actividades que se están desarrollando fuera del recinto oficial van a marcar una nueva tendencia. Creemos que este modelo de acercar y abrir más el Tianguis Turístico será un referente para los destinos que lo alberguen en el futuro.

Publicidad

¿Qué viene en materia turística para Baja California después del Tianguis?


— Vamos a continuar con la promoción, y buscaremos capitalizar la presencia de los principales operadores mayoristas del mundo en nuestra región. Queremos cerrar acuerdos, abrir nuevas oportunidades y diversificar nuestros mercados.

Además, Baja California es uno de los destinos más importantes tanto por vía terrestre como por cruceros, por lo que seguiremos creciendo. Pero, más allá de eso, el objetivo es consolidar lo que este Tianguis Turístico ha puesto en el mapa para nosotros.

Publicidad

Sede orgullosa

- El Tianguis Turístico está dirigido a profesionales de la industria turística, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de promover y comercializar los productos y servicios turísticos de México.

- Contará con la participación de las 32 entidades federativas, aerolíneas, hoteles, asociaciones de turismo, medios de comunicación y otros actores clave.

Publicidad

- Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se llevarán a cabo eventos gratuitos y abiertos al público, tanto en México como en el extranjero para acercar esta gran fiesta del turismo a la ciudadanía.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último