A través de su canal de YouTube, el infectólogo mexicano Alejandro Macías aseguró que la variante ómicron del Covid-19, pese a supuestamente ser menos grave que Delta, podría colapsar, si no se controla, los servicios de salud.
- Te podría interesar: “La PCR es más efectiva”: Infectólogo advierte ineficacia de pruebas rápidas para detectar ómicron
El médico Alejandro Macías explicó que ómicron, al ser más contagiosa que las anteriores, tiene un alto índice de reinfectacia, por lo que aseguró que ésta puede afectar no sólo a los no vacunados, si no también a quien cuente con su esquema completo y a quienes ya hayan desarrollado inmunidad.
A pesar de que se dice que “esta variante viene por los que faltan”, Macías explicó que, aparentemente, según los resultados de Sudáfrica, ómicron produce una enfermedad menos grave debido a que tiene menos capacidad de crecer en los pulmones.
No obstante, el infectólogo señaló que, a pesar de su poca gravedad, no hay que bajar la guardia ante los contagios, pues podrían aumentar los casos graves y, por lo tanto, saturar los servicios de salud.
“Esto todavía no se termina. Cuando entre la variante ómicron, va a infectar a muchos de los que ya infectó, inclusive a muchos de los vacunados. Se van a infectar al parecer de poca gravedad los ya infectados y los ya vacunados, pero la variante ómicron viene en buena parte por los que faltan”.
— Alejandro Macías
En consecuencia, el médico especuló que, de acuerdo a la experiencia sudafricana, el fin de la pandemia por ómicron está cerca, la cual calculó en dicho país para finales de febrero o principios de marzo de 2022.
[ Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertosOpens in new window ]
En el caso mexicano, el doctor Macías comentó que aún la variante está arrancando, específicamente en centros de alta densidad poblacional como la Ciudad de México y Monterrey, aunque no de forma paralela en todo el país. Por lo tanto, recalcó la comunicación con las autoridades sanitarias de cada estado para que los cierres se den acuerdo al contexto local.