Cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland lograron el lunes en Baltimore trasplantar por primera vez en la historia el corazón de un cerdo a un paciente humano. La innovadora operación podría suponer un cambio de rumbo para los pacientes en lista de espera.
Los trasplantes suelen provocar complicaciones debido a que el organismo del receptor rechaza el órgano, algo que es habitual en los donantes humanos. Debido a esto fueron criados cerdos modificados genéticamente para minimizar el riesgo de rechazo durante las xenografías.
“Hemos modificado 10 genes en el corazón de este cerdo. Fueron eliminados 4 genes, 3 de ellos responsables de la producción de anticuerpos que provocan el rechazo. Así que fueron eliminados esos 3 genes y uno más para controlar el crecimiento del cerdo y sus órganos”, explicó el director del Programa de Xenotrasplantes Cardiacos, Muhammad M. Mohiuddin.
[ Se discuten en Congreso alternativas al cigarroOpens in new window ]
Bartley Griffith, director del Programa de Trasplantes Cardiacos, dijo que “nunca lo habíamos hecho con un humano, y me gustaría pensar que le hemos dado una opción mejor de lo que hubiera sido continuar su terapia. Pero si es para un día, una semana, un mes o un año, no lo sé”.
Según Mohiuddin, miles de pacientes que esperan un donante o que no cumplen los requisitos para un trasplante de órganos podrían recibir órganos de animales modificados genéticamente si se logran buenos resultados.
[ Lo más interesante de ti eres túOpens in new window ]
Ya en octubre del pasado año, cirujanos de la NYU Langone Health de Nueva York consiguieron por primera vez trasplantar con éxito un riñón de cerdo a un humano. Este avance fue posible gracias a las nuevas técnicas de modificación genética que han permitido eliminar los genes del cerdo que provocan el rechazo de sus órganos en nuestro cuerpo.