Cerca de 380 migrantes centroamericanos y mexicanos fueron desalojados la madrugada del domingo desde el campamento ‘La Esperanza’, cerca de una autopista en el cruce fronterizo entre Tijuana y la ciudad estadounidense de San Diego.
En las imágenes se puede ver el operativo de desalojo realizado por las autoridades mexicanas apoyadas por militares y policías antidisturbios. Los migrantes se retiraron pacíficamente y luego fueron trasladados en autobuses hasta tres albergues dispuestos para alojarlos. Luego, maquinaria pesada removió los restos del improvisado campamento.
[ Tendencias Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
“Todo fue de repente, de repente…un montón de policías, y los niños se pusieron muy incómodos. Los niños empezaron a llorar pues porque se asustan, uno que es adulto se asusta. Hubieran dicho que desalojáramos nosotros habríamos buscado porque uno sabe muy bien que esto no iba a ser para siempre. Yo tengo seis o siete meses de estar aquí y sabía que esto tenía que terminar, estaba consciente, uno es adulto y uno piensa sensatamente. Así como uno piensa, ellos deberían haber pensado tan siquiera en los niños”, dijo Marielena Gascón, una migrante hondureña desalojada del campamento.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
Según reportes locales, las autoridades mexicanas mantendrán una vigilancia especial en el área pera evitar la formación de otro campamento.