Cientos de manifestantes se concentraron el miércoles frente a la Corte Constitucional de Bogotá después de que se retrasase una vez más el debate sobre la despenalización del aborto.
Los miembros del movimiento Causa Justa, formado por 200 organizaciones de trabajadores de la salud, académicos y activistas de los derechos de la mujer, mostraron su apoyo a la despenalización del aborto con carteles y pañuelos verdes.
<i><b>“Esta protesta es para eliminar el delito del aborto del Código Penal, nosotras estamos haciendo ruido para que nos escuchen y para que podamos ser libres sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra libertad reproductiva”, </b></i>
— afirmó una de las asistentes.
La manifestación se produjo después de que el Tribunal Constitucional volviese a aplazar el debate sobre la despenalización del aborto, tras un empate en la votación del 21 de enero.
Dos meses antes, el tribunal había suspendido el debate sobre el tema después de que recusaran al magistrado Alejandro Linares a raíz de sus declaraciones en los medios de comunicación a favor del aborto.
El país tiene una prohibición casi total del aborto. La única exclusión es la sentencia de 2006 que permite la interrupción del embarazo si la salud de la madre está en peligro, si el feto sufre anomalías o si el embarazo es resultado de una violación o un incesto.