El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el cáncer, una enfermedad que ha atacado a la humanidad de una forma terrible, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Sin embargo, la carencia de información en la población ha provocado que el tratamiento efectivo para tratar la enfermedad llegue cuando la misma es muy avanzada, dejando consecuencias irreversibles. A pesar de las circunstancias, los avances científicos han logrado que existan distintos métodos efectivos para tratar uno de los síntomas más comunes en cualquier tipo de cáncer.
El dolor es uno de los tres principales síntomas que presentan las personas que luchan contra el cáncer; las razones por las cuales se hace presente es por un tumor o por el tratamiento que llevan a cabo para poder vencer la enfermedad. Incluso, el dolor puede presentarse como síntoma de una enfermedad alejada al cáncer, como lo puede ser la diabetes.
Es por eso que Publimetro charló con el doctor Ricardo Plancarte Sánchez, jefe de la clínica del dolor del Instituto Nacional de Cancerología, anestesiólogo y algólogo intervencionista, quien tiene más de 40 años de experiencia atendiendo diversas condiciones de salud que provocan dolor, para poder saber más respecto a este tema en una enfermedad tan delicada.
¿Cuál es la importancia de celebrar el día internacional del cáncer?
“-Se sabe que en cada país se detectan hasta 191 mil casos anuales de cáncer distribuidas en la población de niños y adultos. Esta enfermedad no respeta ni condición social, ni económica, ni credos. Crear consciencia sobre la enfermedad es algo muy importante mediante los medios de comunicación.”
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer?
“-El cáncer tiene distintos síntomas según el tipo. Es una enfermedad silenciosa, ese es el problema. No nos genera alarma hasta que la etapa es muy avanzada, causando un efecto obstructivo en nuestro organismo, por eso los programas de prevención son importantes. Es muy desafortunado que en muchas de las situaciones, en países como el nuestro, los pacientes acuden cuando el cáncer ya empezó a dar manifestaciones. Uno de los tres principales síntomas es el dolor.”
¿Cómo identificar estos dolores cuando padezco cáncer?
“-El dolor es uno de los principales síntomas en el cáncer, tanto para los adultos como para los niños que lo padecen; una de las causas puede ser el mismo cáncer, pero también puede ser causado por otro tipo de circunstancias, como puede ser los tratamientos que se utilizan para atacarlo, como la radioterapia, la quimioterapia terapia, las cirugías, etc. Generan efectos no deseados que irritan al sistema nervioso y causan dolor.
Hay un porcentaje muy importante de dolor en el paciente con cáncer, ya sea por la enfermedad en si o los tratamientos, pero también hay un dolor que es no oncológico, los cuales son pacientes que tienen otro tipo de enfermedad por lo que esta condición crece. Esto demanda una estrategia médica, porque es un sufrimiento innecesario, ya que sabemos de donde viene el dolor y como quitarlo mediante medicinas o métodos no farmacológicos, incluso la combinación de ambas.
Hay métodos mediante los procedimientos para interrumpir las vías del dolor. En muchos de los casos hay necesidad de combinar diferentes opciones de tratamiento para reducir los efectos secundarios de un solo tipo de enfermedad.
Quisiera recalcar que el humano existe dolor útil. Un dolor útil es aquel que nos avisa que hay algo que que se debe de resolver, pero el dolor inútil es aquel que no contribuye a la resolución si este no se controla; un ejemplo es el dolor por cáncer. Sabemos cual es la causa, sabemos como tratarlo y es un derecho de todo humano el tener un control a un sufrimiento innecesario y existen métodos para poder controlarlo.”
¿Cuáles son los principales tratamientos para tratar el dolor en el cáncer y cómo se llevan a cabo?
La piedra angular para el tratamiento de un paciente con cáncer es el uso de fármacos analgésicos. Existe una gama importante en nuestro país de medicamentos analgésicos. La morfina es la principal, pero existen otro tipo de métodos que es el intervencionista, que ayuda a reducir el consumo de medicamentos y por lo tanto, los efectos secundarios de estos fármacos.
Existen métodos más sofisticados que son muy exitosos que funcionan como proveedor de analgésicos intravenosos como bombas internas o externas que mandan al sistema nervioso central una mezcla de fármacos que nos reduce el consumo total de los fármacos porque son aplicados directamente al sistema nervioso central.
Esto genera que el paciente pueda alivianar su dolor con efectos secundarios mínimos y sobre todo, con una reducción importantísima de la dependencia a fármacos. Mediante la infusión intratecal con el uso de bombas externas o internas, se obtiene la posibilidad de un alivio del dolor en un porcentaje muy alto.
El alivio del dolor no implica que estemos cambiando la historia de la enfermedad, estamos contribuyendo en una parte, porque un paciente que no sufre tiene un mayor apego a su tratamiento y su respuesta inmunológico es mucho más efectiva.
Muchos países en el mundo han optado mediante estudios que existen de costo-beneficio, si un paciente va a tener necesidad de un control o alivio de un dolor intenso de un origen oncológico de más de 6 meses, se les propone una terapia implacable mediante una instalación de un sistema de bombas intratecales, demostrando que es más efectiva a comparación de otros métodos.
¿Qué es la bomba de infusión intratecal?
“-Es un sistema de bomba de infusión, de aplicación de analgésicos potentes, que pueden ser morfina, anastesico locales y clonidina, que es una analgesia multimodal. Utilizar estos tres fármacos a través de la bomba, reduce la necesidad de usar uno solo, como podía ser uno solo.
Esto produce una interrupción del dolor, mandándole un mensaje al cerebro, por diferentes vías y reduce los efectos secundarios de los fármacos administrados de manera oral. Este método de administrar fármacos al sistema nervioso central mediante el uso de una tecnología como la bomba, ha demostrado que es exitoso y que a mediano y largo plazo resulta más económico que el consumo cotidiano de pastillas y otros métodos.
Este tipo de bombas intratecales le dan independencia al paciente porque le administra automáticamente sus medicamentos día y noche, directamente al sistema nervioso central y representa un alivio del dolor en un gran porcentaje en pacientes con cáncer.”
Te recomendamos ver:
This browser does not support the video element.