La mayoría de los manifestantes que se oponen a la vacunación obligatoria contra el covid-19 se retiraron de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, como muestran las imágenes grabadas el martes en Surrey, Columbia Británica, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocase la Ley de Emergencia por primera vez en la historia del país para poner fin a las protestas.
Aunque los camiones empezaron a retirarse de tres puntos de cruce fronterizo, algunos manifestantes se mantuvieron en el lugar a pesar del temor a ser detenidos. En el centro de Ottawa, cientos de camioneros siguen bloqueando las carreteras. Las protestas del ‘Convoy de la Libertad’ comenzaron en Ottawa el 28 de enero, inspirando manifestaciones similares en todo el país y en el extranjero.
¿Qué pasó para que Justin Trudeau invocara la Ley de Emergencia?
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó el domingo en Ottawa la Ley de Emergencias por primera vez en la historia del país, como medida de “último recurso” para frenar el caos provocado por las recientes manifestaciones del ‘Convoy de la Libertad’ contra las medidas de salud pública por covid-19 en la capital y en todo el país.
“Invocar la Ley de Emergencias nunca es lo primero que debe hacer un Gobierno, ni lo segundo”, subrayó Trudeau, y añadió que “la ley se debe usar con moderación y como último recurso. En este momento, la situación requiere herramientas adicionales que no tiene ninguna otra ley federal, provincial o territorial”.
La Ley de Emergencias, aprobada en 1988 pero nunca utilizada antes, dará a la policía “herramientas adicionales” para hacer cumplir el orden dondequiera que las reuniones públicas “constituyan actividades ilegales y peligrosas”.
“Esto ha durado demasiado”, dijo Trudeau, y afirmó que “ya no es una protesta legal contra la política del Gobierno federal. Ahora es una ocupación ilegal. Es hora de que la gente se vaya a casa”.
Las protestas del ‘Convoy de la Libertad’ comenzaron en Ottawa el 28 de enero, inspirando manifestaciones similares en todo el país y en el extranjero. Trudeau también renovó el apoyo de Canadá a Ucrania y anunció que el país ofrecería un préstamo de hasta 500 millones de dólares canadienses (393 millones de dólares estadounidenses) a Ucrania, además de 7.8 millones de dólares canadienses en equipo letal y municiones, en preparación para una posible invasión rusa.