Doctora y maestra en salud pública, reconocida por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional en los ámbitos de políticas públicas, iniciativas y políticas para la igualdad de género. Fue representante de ONU Mujeres en Brasil, entre muchos otros cargos académicos, la doctora Nadine Gasman es una feminista de cepa, comprometida con las mujeres desde hace 30 años.
Te recomendamos: “La economía no está peleada con la inclusión”: Laura Tamayo de Bayer México llega a #NMTalks
Nadine reconoce que son muchos los puntos en materia de mujeres que hay que atender, por ello nos comparte los tres temas fundamentales que el Instituto Nacional de las Mujeres está priorizando para de ahí lograr cambios más contundentes.
Los principales son el tema del empoderamiento económico, de cuidados, el tema de la prevención, atención a la violencia y la construcción de la paz, ligados a su vez a la salud, los derechos sexuales y reproductivos.
El quehacer del Inmujeres está vinculado a trabajar por crear las condiciones para que las mujeres puedan incorporarse al mercado formal de trabajo, además el tema del empoderamiento económico es central para salir de la violencia y para desarrollarse plenamente.
El reconocimiento, remuneración y redistribución del trabajo de cuidados también es parte medular de la agenda, pues ya se ha llegado hasta el congreso para poder lograr leyes que protejan y formalicen a las mujeres que dedican su tiempo al trabajo de cuidados, que por mucho tiempo se vio como una obligación solo de las mujeres que además no recibía una remuneración.
La doctora Gasman es contundente cuando tocamos el tema patriarcado: “El quehacer del Instituto Nacional de las Mujeres está ligado a transformar para que se caiga este sistema patriarcal, estamos caminando, las jóvenes están caminando, la política pública está caminando, tenemos un gabinete paritario de mujeres y hombres comprometidos con estos cambios”, aseguró.
En su experiencia México es un referente mundial al tener un congreso paritario a partir del cual, las cosas ya son distintas por el simple hecho de que hay mujeres participando y tomando decisiones a la par de los hombres, esto ha logrado hacer la diferencia.
No te puedes perder: “Mi familia está preparada para lo peor de Putin”: refugiada en Leópolis, la ciudad santuario
Desde la presidencia del instituto, vigilar que todas las dependencias gubernamentales hagan su parte, trabajar en conjunto con los organismos estatales y municipales: “obviamente el patriarcado se resiste, porque es un sistema de privilegios, lo estamos erosionando, cada quien desde su lugar, con esta propuesta civilizatoria que es la igualdad”.
La institución también están recomendando que cualquier crimen en donde una mujer pierda la vida, sea investigado como feminicidio para descartar primero que nada, que haya sido un tema de género.
Por último, invitó a todas aquellas que quieran dialogar, sumar y transformar a tocar las puertas de este organismo público para seguir trabajando por la equidad de género y una vida libre de violencia.
Te recomendamos en video: “La violencia muchas veces no es romper un vidrio, la violencia es no escucharnos”: Vivir Quintana llega a #NMTalks
This browser does not support the video element.