El Tecnológico de Monterrey fue el escenario de la décima ceremonia del Premio Mujer Tec, donde se recibieron 154 postulaciones de las cuales fueron elegidas 16 mujeres de la comunidad Tec, que recibieron la presea inspirada en la escultura “la niña sin miedo” de la artista Kristen Visbal
Desde 2013 la comunidad Tec reconoce el trabajo de las mujeres en diferentes categorías, “She for She” donde fueron Galardonadas Thalía Alejandra Luján Celis y María Gabriela Ortiz Ramirez, en Ciencias Halia Valladares Montemayor, “Deporte y Gestión deportiva” Cristina del Carmen Ferral Montalván, “Poder transformador” Judith Aurora Ruiz Godoy Rivera, Salud y Bienestar Patricia Magdalena González Sandoval, “Arte y gestión cultural” Migdalia Van Der Hoven y Ana Elena Mallet Cárdenas, “Medio ambiente” Regina Cadena Díaz y Perla Cecilia Martínez Lozano, “Emprendimiento” Ana Margarita Esperón Lara y Karina Isabel Astorga Carrasco, “Ciudadanía con perspectiva de género” Sara Lozano Alamilla y Marcela Dolores Guerra Osornoa y en “Trayectoria” María Elena Estavillo Flores.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se otorgó el reconocimiento póstumo especial como pionera a la periodista feminista Rosaura Barahona; su nieta fue quien recogió el premio. Rosaura, quien desde 1978 hablaba de feminismo en los medios de Comunicación a pesar de que “señalada o mal vista”. Su figura ha servido de inspiración para más mujeres feministas.
Los datos son contundentes, por cada hombre que gana 100 pesos hay una mujer en el mismo puesto ganando 74 pesos. El 81 por ciento de los artistas que exponen en galerías y museos nacionales son hombres. En los concursos de batería de jazz a nivel mundial, el 95 por ciento son hombres. Se tiene que evidenciar y erradicar la inequidad de género, parte del espíritu de este premio está destinado a lograrlo.
La ceremonia estuvo presidida por David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; por Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, quienes reconocieron el impacto de las mujeres de las cuatro instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey, Tec de Monterrey, Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud. Les acompañaron en la entrega de las preseas Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones; y Luz María Velázquez, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación y fundadora del Premio Mujer Tec.
Este es el décimo año en el que se visibiliza a las mujeres que con su talento, preparación y esfuerzo, reconocer que son agentes transformadores en los campos de la economía, la política, la sociedad, las artes, la tecnología, el deporte, entre otros. La iniciativa es de la Doctora Luz María Velázquez quien con su grupo de estudiantes crearon este premio hace 10 años.