A unas horas de que se cumplan dos semanas del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania aún luce muy distante y complicado un posible fin a este conflicto militar, especialmente porque Rusia no ha avanzado en los objetivos que fijó desde un principio.
Pese a la realización de ya varias mesas de negociación para la paz entre ambos bandos -la más reciente se llevó a cabo en Turquía-, aún no se visualiza un avance, debido a que estos encuentros regularmente terminan sin acuerdos importantes.
Ni siquiera Rusia ha planteado un plazo para finalizar la operación militar en territorio ucraniano y han condicionado el fin del conflicto al logro de objetivos puntuales:
Lo que llaman la desnazificación de Ucrania, su desmilitarización y neutralización, así como el reconocimiento de Crimea como un territorio perteneciente a Rusia.
Si hasta ahora del lado ruso no están dispuestos a modificar sus objetivos y sus exigencias para terminar con la operación militar, del lado ucraniano tampoco parece haber voluntad para aceptar los términos de su enemigo, sobre todo ante el apoyo que tienen por parte de occidente.
Ante los fracasos en la diplomacia, hasta ahora, se prevé que Rusia prolongue el conflicto y ocupación de Ucrania hasta alcanzar sus objetivos, pues se ve poco probable que el presidente ruso Vladimir Putin esté dispuesto a aceptar una derrota.
This browser does not support the video element.
A tomar en cuenta:
- “Evidentemente, la operación militar especial en Ucrania terminará cuando se hayan alcanzado los objetivos que Rusia se ha fijado”. Daria Shatskaya, Editora de noticias internacionales de Metro Moscú
- “Vladimir Putin tiene objetivos claros y no va a dar marcha atrás” Dmitry Belyaev, Editor global de Metro World News
- “Aún luce complicado y distante el fin de la guerra en Ucrania, pese a los intentos de negociar la paz en reuniones diplomáticas” Daniel Casillas, Reportero Metro World News
Te recomendamos ver:
This browser does not support the video element.