El líder de izquierda, Gabriel Boric, pronunció su primer discurso como presidente de Chile la noche de este viernes 11 de marzo frente al Palacio de Moneda.
El presidente más joven de la historia del país sudamericano rompió con todos los protocolos establecidos para su presentación como presidente; desde abandonar la alfombra roja que acompañaba su camino al estrado para hacer un homenaje póstumo en la estatua de Salvador Allende, hasta recordar en su discurso la historia Chile antes y después del golpe militar de hacer 50 años.
<i><b>“En Chile no sobra nadie. La democracia la construimos juntos y la vida que soñamos solo puede nacer de la convivencia, el diálogo, la democracia, la colaboración y no de la exclusión”</b></i>
— pronunció el mandatario
Entre gritos y lágrimas, los chilenos acudieron a la plaza de La Moneda para poder ver anunciar al nuevo presidente su compromiso para el país. Recordemos que Boric lideró unas elecciones históricas, al dejar como registro el mayor número de votantes en un proceso electoral en Chile.
Después del estallido social de 2019 en el país, Boric asumió el puesto con humildad y con la disposición de lograr una unificación entre los chilenos “para que vuelvan a sonreír”. El presidente de 36 años inicia su mandato con una agenda que invita a un cambio social importante en su país. Su periodo concluirá en 2026.