La invasión de Rusia a Ucrania acentuó las disputas geopolíticas entre los aliados que rindieron su apoyo al gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski, de la mano del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aquellos que se decantaron por Vladimir Putin y su ofensiva militar.
Mientras China no ha manifestado una posición clara por temor a sus propios intereses con el Kremlin y la Casa Blanca, los países de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha mostrado una postura radical en contra del conflicto bélico: Sin embargo, no han avanzado en la anexión de Ucrania al bloque de Occidente.
En este sentido, Joe Biden viajó a Polonia para tratar de reforzar la cooperación con sus aliados e intervenir en una de las peores crisis en las que se encuentra sumida Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Es verdad que Rusia y China reforzaron sus lazos en los últimos años. En 2019, el líder chino, Xi Jinping, llamó a Vladimir Putin su “mejor y más cercano amigo”. Durante la visita de Putin a Beijing este año, los dos estados proclamaron que su amistad “no tiene límites”.
Pero la situación en Ucrania pone esta relación bajo prueba. Después de las sanciones impuestas a Rusia, este país necesita a China para el comercio, pero Beijing no parece interesado en salvar a Moscú. Independientemente del desarrollo de la guerra, China va a tratar su relación con el Kremlin como un medio para impulsar su propio poder. Si, las compañías chinas aportarían un poderoso respaldo económico, pero la dependencia de ellas daría a China mucha influencia sobre Rusia.
La guerra en Ucrania también pone bajo presión a India que está intentando encontrar un balance entre sus relaciones con Moscú y Washington. Los intereses de Nueva Delhi en Rusia se centran principalmente en el sector de la defensa. De acuerdo con expertos, las fuerzas armadas de India están equipadas predominantemente con armamento ruso. Sin embargo, como todos los países de QUAD excepto India – Australia, Japón, y los EE.UU – condenaron la invasión dirigida por Putin, EE.UU podría perder la paciencia y empezar a forzar a India a escoger cual relación prefiere mantener.
¿Qué países apoyan a Rusia y por qué?
Obviamente, se trata de los países que han estado cerca de Rusia antes, es decir, nuestros amigos: India, China, Bielorrusia, algunos más de la antigua Unión Soviética, Oriente Medio e incluso Sudamérica. Nos apoyan en silencio”,
— señaló Mihail Neshevets, editor de metro rusia
La postura oficial de Pekín es que la situación en Ucrania es demasiado compleja y tiene una historia demasiado larga como para sacar conclusiones inequívocas. Los intentos de involucrar a China en la guerra de sanciones emprendida por Estados Unidos y algunos países de la OTAN:
“Creo que no tendrán éxito, sobretodo teniendo en cuenta que Estados Unidos considera a China como un rival aún más peligroso que Rusia”,
— enfatizó Mihail Neshevets, editor de metro rusia
Los expertos chinos mencionan que el que Estados Unidos le pida a China que imponga sanciones contra Rusia es como pedirle ayuda para vencer a su mejor amigo, para que cuando Estados Unidos decida vencer a China más tarde, ese amigo no pueda interferir.
¿Qué países no apoyan a Rusia? ¿Por qué?
Por supuesto, Rusia no cuenta con el apoyo de los países de la OTAN. Al fin y al cabo, fue la expansión de esta alianza militar a las fronteras de Rusia una de las principales razones de lo que está ocurriendo ahora en Ucrania.
La mayoría de los líderes europeos y los Estados Unidos afirman que Rusia está aislada... Pero si se mira el mapa del mundo, se puede ver que los estados amigos de Rusia superan a los países de la OTAN en términos de superficie y población. Y el PIB de China, India y Rusia es aproximadamente igual al de Estados Unidos.
Lo más visto en Publimetro TV:
Guerra entre Rusia y Ucrania también se juega en los medios de comunicación
Putin vs Zelenski ¿cómo ha cambiado la percepción de ambos líderes?